resumen wanatop 2018

Volvemos a la carga

|

Sí, lo sé, nuestra marca se ha quedado muda durante un tiempo, y lo sentimos.

2018, incluso un poco antes, ha sido para nosotros un año en el que teníamos planeado hacer un trabajo interno brutal que nos ha tenido absorbidos, y la verdad, ya lo tenemos hecho y estamos contentos.

Y no queríamos volver a la carga sin, primero, explicarte antes lo que hemos estado haciendo hasta ahora, y, segundo, de qué manera vamos a enfocar 2019. Porque si estás leyendo esto es porque estamos juntos en un mismo sector, con unos mismos problemas, y con unos mismos intereses. Y por ello a Wanatop siempre le ha gustado compartirlo todo.

¿Qué hay de nuevo por Wanatop?

No somos lo que éramos antes, hemos tenido un proceso de cambio y de mejora intenso, artesanal, a punta de Excel y de muchas horas de trabajo.

Gestionar una empresa que crece rápido puede parecer un privilegio, pero realmente es todo un reto. Por eso durante este año me he encargado de ser la punta de lanza mientras nuestro equipo seguía en el día a día y de resolver temas pendientes de dicho crecimiento, y por qué no, adelantarnos a nuestros objetivos.

Y este ha sido nuestro 2018:

Nos hemos mudado

Hemos pasado de una oficina de 120m2 a un local de más de 600m2, donde tenemos sitio de sobra para trabajar, pero también para reunirnos y desarrollar nuestro día a día con amplitud.

Más de 100 sillas, 50 mesas, 80 tomas de red, 1,6 GB de fibra y 45KW de potencia.

Montar un local nuevo es largo y tedioso, casi un año hemos tardado en hacer la inauguración que puedes ver en este post anterior.

El nuevo local lo denominamos NEURONA, y es una marca comodín (que también ha habido que crear), vacía, ya que es solamente un contenedor de nuestras iniciativas.

Potenciamos el tándem de la formación.

En este local hemos unificado nuestra línea de formación que llevamos de mano de AulaCM, y queda sitio para realizar iniciativas propias que vamos a agrupar y denominar Experts Academy by Wanatop. Creemos que estar junto a los futuros profesionales del sector, y ayudarles a encontrar su sitio es importante.

El poder de los datos.

Implantar un ERP es largo y doloroso, pero en nuestro caso ya está hecho.

En nuestro sistema actual tenemos la contabilidad y la asignación de proyectos unificada, por lo cual tenemos TODO lo que necesita una agencia. Rentabilidades sobre cualquier elemento, cargas de horas, tendencias, como va la ruta de trabajo, etc.

Imputar datos en un ERP es una parte, la visualización es otra, por lo que implementando un software de BI hemos conseguido tener un Analytics de nuestra propia agencia. En menos tiempo sabemos mucho más.

Encontramos el gestor de proyectos perfecto.

Las herramientas que usa una agencia para su gestión pueden ser muchas, a veces demasiadas, y además no cumplir al 100% lo que se necesita de ellas.

En nuestro caso ha habido muchas que se adaptaban a lo que necesitábamos en el momento actual, pero como no hemos parado de evolucionar, se han ido quedando atrás.

Actualmente hemos dado con Active Collab, que soluciona todo lo que necesitamos y mucho más, de manera sencilla. No puedo hacer otra cosa más que recomendarlo. Además a nivel propietario, lo que sirve para no tener límite de usuarios y olvidarse de pagos recurrentes. De hecho, ya la tenemos amortizada.

Igualmente la homogeneización de su uso en el equipo ha ido de la mano: tenemos que darle el mismo uso para estar en la misma honda. Muchas agencias usan un mismo programa, pero si te paras a examinar cada individuo lo hace de forma diferente.

Condensamos nuestra cultura.

En nuestra agencia, todo el equipo sabe que Wanatop tiene algo diferente, algo que nos hace trabajar a gusto, y que hace que los resultados brillen.Nos hemos dedicado a definir ese algo y potenciarlo.

Lo primero es tener una base de conocimiento clara, un sistema en el que tener todo documentado. Y lo que hasta ahora era un breve documento, se ha convertido en una biblia sobre nosotros mismos, que nos permite que la cultura de empresa no quede en manos de algo espontáneo, sino que sea un distintivo al que hay que adaptarse y proteger.

Remontamos nuestro organigrama.

Adaptar un equipo que tiene un crecimiento constante tiene problemas de la propia gestión del talento, por lo que crear un organigrama escalable y eficiente es necesario.

Igualmente, los cargos intermedios de ese organigrama necesitan enfrentarse a nuevos retos de gestión, para lo que necesitan acompañamiento, herramientas y tiempo.

Seguimos creciendo.

En los últimos 12 meses hemos tenido 8 nuevas incorporaciones, 2 de ellas para formación y 6 en agencia, y una salida. Esto supone para nosotros un crecimiento del 50%.

Pero no solo es cantidad, el talento que ha llegado sigue la línea del equipo que tenemos: buenos profesionales, con pasión y que cuadran con nuestra cultura.

Esto supone tener un ojo en los cambios presentes, y otro en los futuros, pero el anterior organigrama, herramientas de gestión y demás, han ido ayudando.

Básicamente para todos ha sido como conducir un coche mientras lo estás construyendo.

Fortalecer relaciones.

Si me paro a pensar, en este año han sido cientos de horas invertidas en hablar con partners, herramientas, colaboradores, contactos y muchas otras personas que ayudan a la evolución de la agencia, es un trabajo en sí mismo, y no se debe despistar.

Abrir puertas y mantener relaciones sanas, win-win, no solo con clientes es una vía más de trabajo.

Reenfoque de la propuesta de valor.

Igualmente como agencia nos hemos enfocado a nuestra realidad más obvia. No somos una agencia creativa, ni una agencia de tecnología. Somos una agencia consultora de negocio, especializada en captación de tráfico, en la que hacemos extraordinariamente bien SEO, PPC, Social Media, y en la que vamos a potenciar más analítica y CRO de una forma diferente a la que hay en el mercado.

Esto crea un nuevo discurso, repaso de nuestra documentación, redefinición de la ruta comercial, diferenciación el mercado, perfil de clientes, relaciones y demás.

Salir del armario.

Personalmente 2018 ha sido el año en el que me he tenido que redefinir, al menos yo, a nivel profesional.
Vengo de ser una cosa, y debo ser otra.

Es decir.

Wanatop en 2019 cumplirá 5 años, muchos de esos años han sido de trabajo técnico. Pero hay un momento en el que el trabajo técnico se desinfla para tener un trabajo de gestión. Este año he dado charlas sobre Analytics, SEO, venta online, etc. Pero por primera vez he dado una sobre gestión de agencia, y para 2019 ya tengo un par de estas.

La gestión de la agencia, de la marca, del equipo, de la tecnología, de la venta, de la contabilidad, es lo que hago, y he decido sumergirme y potenciarlo. El éxito de una agencia no es solo ventas y técnica, son muchas más cosas sin abandonar estas dos. Y me meto a ello como punta de lanza y llevando este conocimiento al resto del equipo.

¿Y qué pasará este año en una agencia como la nuestra?

Desde luego, no tantas cosas como el año pasado. No creo que nos vayamos a mudar de nuevo o a montar más mesas… Lo que nos deja una vía para volver a mimar nuestra marca y nuestra relación con el sector.

  • Volvemos a la carga con el blog y a aportar experiencia de valor al sector.
  • Iniciamos una aventura en Youtube en la que vamos a explorar un canal para que se nos conozca más y mejor.
  • Potenciamos la formación interna, para impulsar los skills individuales, de grupo y ayudar en el plan de carrera interno aportando más valor al cliente.
  • Profundizamos en mejorar la vida de agencia mediante un grupo de mejora propio.
  • Profundizaremos una capa más en innovar y mejorar la experiencia de cliente, de nuestro cliente.
  • Potenciaremos servicios complementarios como analítica web y CRO.
  • Reinventamos la parte de tecnología web, orientada a proyectos que quieren mejorar la captación de tráfico.
  • Cambiamos la ruta de comunicación para adaptarnos a nuevos mensajes.

Y todo esto, de forma abierta, son las cosas que suelen suceder en una agencia.

Nos gusta compartir para que la gente que nos leéis y encontráis puntos interesantes en lo que hacemos podáis invertir tiempo en ver nuestro material y confiar en que seguro que hay algo de valor para el día a día y para mejorar los resultados de lo que hacéis de cara a vuestros negocios online.

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: