Wanatop celebra el 8M: “Juntas somos más fuertes”

El 8 de marzo no es una fecha más en el calendario. Es un día de orgullo, de reivindicación, de mensaje, de lucha, de celebración y, sobre todo, de ganas por seguir trabajando por una sociedad más justa e igualitaria

En Wanatop tratamos de contribuir a ello día a día. A pesar de la brecha de género que existe todavía en la industria digital, en Wanatop las mujeres somos mayoría: casi un 56 % de la plantilla. 

En total, 19 trabajadoras presentes en los distintos departamentos de la agencia y con puestos de responsabilidad. De hecho, 2 de los 4 hubs de especialidades están liderados por mujeres, así como los 4 comités de actividades de la agencia.

La conciliación es utilizada del mismo modo por padres y madres; al igual que las bajas de maternidad y paternidad. Asimismo, contamos con un protocolo frente al acoso sexual en nuestra organización. Porque las agresiones sexistas no tienen cabida en ningún espacio y, menos aún, en el trabajo.

8M: Entrevista grupal a todas las trabajadoras 

Sí, hoy va por NOSOTRAS. Con motivo del 8M, desde el equipo de Wanatop hemos decidido llevar adelante una entrevista grupal a TODAS las mujeres que trabajamos en la agencia. 

Hoy, 8 de marzo, el morado se vuelve más intenso que nunca. Porque, a pesar de que nosotras gozamos de las mismas oportunidades laborales; muchas otras siguen sin contar con esos derechos. Y, por tanto, es responsabilidad de todas y todos darles voz, con el objeto de reclamar lo justo y necesario.

De ahí esta entrevista grupal. Porque, volviendo al titular, “juntas somos más fuertes”. Y eso es una realidad.

Pero, antes de nada, una breve presentación de las 19 😉

Social Media

Hola, soy Marta, tengo 27 años. Hace 3 años que estoy trabajando en Wanatop como Social Media Manager.

Soy Lucía, tengo 24 años, soy Social Media Manager aquí en Wanatop y llevo un añito y un mes.

Mi nombre es Itziar, tengo 25 años, trabajo en Wanatop como especialista Social Media, diseño y email marketing y llevo ya un año.

Soy Silvia, tengo 26 años, soy especialista Social Media, hago diseño gráfico y producción audiovisual y llevo en Wanatop un año.

SEM

Soy Blanca, llevo 6 años en la empresa, tengo 33 años y trabajo como SEM especialista.

Mi nombre es Sara, tengo 33 años, llevo casi 8 meses en Wanatop y soy especialista Paid Media.

Hola, mi nombre es Miriam, tengo 24 años, pertenezco al departamento de SEM y Analítica de Wanatop. Y llevo aquí 6 meses trabajando.

Mi nombre es Elisa, llevo unos meses en Wanatop, soy especialista SEM y tengo 25 años.

SEO

Hola, soy Lorena, tengo 32 años y trabajo como especialista SEO en Wanatop desde hace más de 3 años.

Soy Alba, tengo 28 años y soy especialista SEO en Wanatop. Llevo en la empresa casi 3 años.

Soy María, tengo 27 años, soy especialista SEO en Wanatop y llevo 1 mes.

Growth Management

Soy Esther, tengo 37 años, en la agencia ejerzo como Growth Manager y llevo en Wanatop casi 6 años.

Soy Carol, tengo 30 años, trabajo de Growth Manager en Wanatop y llevo en la agencia 2 años y medio.

Soy Silvia, tengo 28 años y llevo año y medio en Wanatop como Growth Manager, dentro de la agencia.

Administración

Mi nombre es Marta, tengo 36 años, trabajo en el departamento de Administración de Wanatop y llevo en esta empresa 4 años.

Soy Eva, tengo 49 años, trabajo en el departamento de Administración y llevo 2 años y medio en Wanatop.

Experts Academy

Mi nombre es Eva, tengo 28 años y soy coordinadora de Formación en Wanatop y llevo un año y medio, formando parte del team.

Contenidos

Soy Inés, tengo 30 años, soy Redactora de Contenidos, Copywriter, y llevo un poquito más de 4 años en Wanatop.

Yo soy Alba, tengo 25 años, trabajo aquí como Copywriter y llevo menos de un año en la agencia.

A continuación, una selección de nuestras respuestas, cuyo mensaje se ha ido repitiendo a lo largo de las 19 entrevistas:

A tu juicio, ¿hay que celebrar el 8M?

MIRIAM MARQUÉS: Yo creo que sí que hay que celebrar el 8 de marzo para no perder todo lo que se ha luchado hasta ahora y para que la gente joven no crezca, pensando que el feminismo no es igualdad.

ITZIAR VENTURA: Creo que debemos de celebrar todavía el 8M, porque yo sigo teniendo que enviar mi ubicación a mis amigas cuando salgo de fiesta, sigo teniendo que pedirle al taxista o a la taxista que me espere para entrar en el portal, sigo teniendo miedo a hacer entrevistas porque no me cojan en el puesto por si me quedo embarazada o por si tengo la regla o cualquier cosa… A día de hoy, seguimos teniendo que luchar las mujeres por nuestros derechos.

EVA RAHONA: Sí, porque mientras siga habiendo machismo, yo creo que es importante reivindicar para que haya igualdad entre géneros.

SILVIA BARRERA: Sí, creo que es muy importante. Primero, para recordar todo lo que han hecho otras mujeres en todo este tiempo y que han conseguido que hoy nosotras podamos estar donde estamos. E incluso derechos que, antes no teníamos las mujeres o que se pensaba que no podíamos optar por ellos, hoy sean normales e indispensables, gracias a ellas.

MARTA VILELLA: Sí, yo creo que sigue siendo súper importante que esta fecha se celebre. Pero no solo este día, sino que a lo largo del año seamos conscientes y cada uno en su rango de acción pueda mejorar la situación.

¿Crees que reivindicar la igualdad en el mundo laboral es necesario?

INÉS ESCARIO: Sí, todavía existe mayor precariedad, inseguridad laboral. Además, tenemos una brecha salarial en España que es del 11%, cosas como el techo de cristal y luego otros comportamientos más sutiles como puede ser el ninguneo en el ámbito del trabajo.

SILVIA GRUESO: Hay que reivindicar la igualdad en el trabajo, porque sí es cierto que en muchos sectores se ha conseguido esa igualdad; pero en otros –como, por ejemplo, el cine o la televisión- sí que se le exige mucho más a la mujer que al hombre esa perfección, esa belleza.

ALBA ASÍN: Yo creo que sí que es necesario. Porque, en este sentido, yo siempre digo lo mismo: y es que, cuando pensamos en un alto cargo, en un CEO o en un director de una empresa, casi nunca se nos viene a la mente una mujer, sino siempre un hombre. Y eso me parece bastante fuerte.

EVA MARIA RECIO: Yo creo que sí que hay que reivindicar unas condiciones laborales justas y una legislación acorde a los tiempos que corren.

SARA GONZÁLEZ: Es justo y es necesario. A mi forma de ver, cada vez más, las condiciones laborales y los oficios sesgados por género se están igualando, véase por ejemplo nuestro ámbito digital que siempre ha sido de hombres, pero cada vez hay más mujeres. Y el ejemplo claro está en Wanatop.

¿Qué le dirías a alguien que ha vivido una situación machista en el trabajo?

CAROLINA IGUAZ: Le diría que, lo primero, que tenga la cabeza bien alta. Que saque fuerzas para contarlo de una u otra forma, dependiendo de la gravedad del asunto y que, al final, desgraciadamente esto pasa día tras día. Ya no solo con situaciones graves (que también), sino con pequeños comportamientos inconscientes, que hemos adoptado en nuestro día a día, y que al final acaban siendo una especie de problema.

ESTHER BERMEJO: Que no se rinda, que no se calle, que luche por lo suyo. Aunque eso le vaya a llevar a situaciones que se vaya a enfrentar con gente. Podemos apoyarnos entre todas. 

LORENA FALERO: Lamentablemente, a día de hoy, seguimos encontrándonos casos de mujeres que se encuentran en situación de desventaja, a la hora de acceder o prosperar en el mundo laboral. Lo que le diría a esa mujer es que estas barreras son altas, pero no son infranqueables. Y que, gracias a estas reivindicaciones, disponemos hoy en día de más fuerza y más herramientas para sortear estos obstáculos.

EVA RAHONA: Que no lo consienta, que se queje (siempre es mejor quejarse que dejarlo pasar), porque si no, no terminaremos nunca con esto.

LUCÍA SÁNCHEZ: Lo primero que lo cuente, que creo que es el paso más complicado en este tipo de situaciones, y que denuncie. Porque al final, si estos casos permanecen en el olvido, parece que no existen. Y no, realmente están ahí. Tenemos que educar a todo el mundo, a la sociedad, para que esto no siga sucediendo.

Para finalizar, ¿cómo ves el futuro para las mujeres en el ámbito laboral? ¿Y en general? 

ELISA PÉREZ: Veo el futuro con optimismo. Tengo una visión positiva. Considero que todavía tenemos mucho por hacer. Creo que hay mujeres con mucho poder en instituciones (vicepresidenta del gobierno de Estados Unidos, en nuestro propio gobierno…), lo que ayudará a más chicas y a más mujeres a sentir que podemos hacerlo, a tener un ejemplo, un espejo en el que mirarnos… pero todavía estamos en el proceso y, por supuesto, el 8M da esa visibilidad que necesitamos para sentirnos mujeres empoderadas.

MARÍA USOZ: Lo veo con ilusión: en el sentido de que hay mucho por avanzar, mucho por recorrer; y yo creo que entre todas, poco a poco, vamos a poder ir haciendo nuevos avances.

MARTA BARBERO: Yo pienso que cada vez es mejor. Porque estamos más concienciados: no solo nosotras, sino la sociedad en general, que eso es importante. Pero también es verdad que vemos día a día que hay muchos casos de violencia de género o muchos casos de disputas domésticas… que hay que solucionar. Y creo que todo se haría desde la educación. No solo educar a las chicas, al género femenino; sino a toda la sociedad, a respetarnos entre todos. 

BLANCA BOSQUE: Creo que cada vez nos estamos igualando más a los hombres: cada vez hay más mujeres que están trabajando y que, en cambio, el hombre se queda en casa cuidando de los niños. Y creo que es un paso hacia el futuro.

ALBA MARTÍN: Sinceramente, creo que queda mucho camino por recorrer. En el momento en que las oportunidades no son las mismas, en que existe una violencia sistematizada hacia un género… la sociedad no es igualitaria. No obstante, debo ser optimista. Mi propia familia es un ejemplo de evolución: mis bisabuelas analfabetas, mis abuelas con 7 años fuera del colegio y mi madre y yo, las primeras mujeres que hemos podido estudiar y trabajar en lo que queremos. Espero en un futuro –si es que tengo- que mis hijas gocen de esos mismos derechos o que, incluso, todavía tengan algo mejor.

Por seguir estando unidas y trabajando todas y todos juntos hacia un futuro brillante.

¡Feliz día, compañeras! 💪💜

¡Compártelo!

Agencia Wanatop

Somos la agencia de marketing online especializada en captación de tráfico referente en SEO y Paid Media.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Agencia de marketing digital especializada en estrategia, captación de tráfico y crecimiento de cuentas.

¿Quieres escalar con tu negocio digital?

Contacta con nosotros

Solicita una llamada, cuéntanos tu proyecto y recibe una propuesta
profesional a medida rápidamente.