Wanatop

¡Hola! Soy Daniel y hoy hablaremos sobre...

Algoritmo de Instagram: Cómo funciona y consejos para gestionar tu cuenta

18 de noviembre de 2019Social Media

En junio de 2016 Instagram cambió la forma de presentar al usuario los contenidos con la entrada de su algoritmo, lo que supuso una modificación sustancial en la forma de gestionar cualquier cuenta.

Desde entonces esta red social está constantemente realizando muchos cambios, como la introducción de las cuentas de empresas con las estadísticas, Instagram Stories, el etiquetado de productos de tu tienda o la ocultación de likes.

Ante cada cambio, lo mejor es informarse bien con las comunicaciones oficiales, adaptarse realizando pruebas y analizar datos para saber como realizar mejor tu gestión.

Voy a intentar resumir durante este post todo lo que necesitas saber sobre este complejo algoritmo, si bien te digo que su funcionamiento varía mucho en función del sector, audiencia y contenido con el que se trabaja.

También te recomiendo ver este vídeo que te va ayudar 🙂

 

 

Evolución algoritmo de Instagram

Desde que Facebook compró Instagram ha ido implantando poco a poco características propias de su red social, empezando con los anuncios en un medio que era virgen en publicidad, hasta la llegada del algoritmo.

Como siempre, todos los cambios se hacen en favor del usuario, o eso dicen … aunque detrás estén evidentemente temas económicos incitando a que las marcas inviertan más en publicidad para que sus comunicaciones sean más visibles.

En sí, por la información que han ido realizando, el funcionamiento del algoritmo de Instagram tiene cierto parecido con el de Facebook. En su comunicado oficial, decían que la finalidad de este cambio es que los usuarios vieran aquellos contenido que realmente les interesan.

 

On average, people miss 70 percent of their feeds. It’s become harder to keep up with all the photos and videos people share as Instagram has grown. Over the past few months, we brought this new way of ordering posts to a portion of the community, and we found that people are liking photos more, commenting more and generally engaging with the community in a more active way.

With this new ordering you won’t miss your favorite band’s video after the concert, even if it took place across the world in a different time zone. And no matter how many accounts you follow, you should see your best friend’s latest posts.

 

Esto es así debido a que antes de la entrada del algoritmo el usuario veía las publicaciones de las cuentas que seguía en orden cronológico y por lo tanto tenía opciones de que se perdiera publicaciones de sus amigos o marcas más afines.

Con esto cambia la visualización en orden cronológico, por lo que puedes ver seguidos contenidos que se han publicado hace 2 minutos como hace 5 horas, dependerá de las veces que te conectas y la frecuencia de publicaciones de esas cuentas.

Según diferentes estudios, tus publicaciones la ven alrededor del 10% de tus usuarios, aunque esto hay que cogerlo con pinzas porque depende mucho de la calidad de los contenidos y de la audiencia.

¿Cuál es el objetivo de Instagram?

Dentro de todos estos cambios que está realizando Instagram solo hay un único objetivo; la monetización de la plataforma mediante anuncios de negocios.

Lo que está buscando es que el usuario acabe enganchado a la plataforma para que realice el mayor número de conexiones posibles, porque cuanto más tiempo pases en su aplicación, más opciones tendrá de poder mostrarte publicidad y por lo tanto más dinero podrá ganar.

Es así de simple, por lo que piensa que cada actualización que realiza está enfocado a esto.

No es ninguna cosa del azar que si tu eres un usuario muy activo con visualización de Stories, que cada 3-4 usuarios te aparezca un bloque de publicidad, porque sabe que es la mejor forma de impactarte.

¿Por qué cada usuarios ve diferentes contenidos?

La razón es fácil, la plataforma va aprendiendo de nuestras conexiones y sabe qué es lo que consumimos en cada momento por lo que nos muestra publicidad más adaptada a nuestras necesidades y posibilidades de acciones con los anuncios: likes o comentarios, clic en el anuncio, compra de un producto …

Tú como anunciante, eliges un tipo de campaña en función del objetivo que buscas, y en base a eso la herramienta busca a ese público, lo encuentra por nuestra actividad como usuarios que básicamente se clasifica en 3 categorías:

  • Interés: Las interacciones que un usuario realiza, aquí entran los likes, comentarios, visitas a perfiles, compartidos de Stories …
  • Tiempo: Visualizaciones de Stories o vídeos, estancia viendo publicaciones de usuarios determinadas, si de una publicación pasas a ver un perfil entero …
  • Relaciones: Como te comportas con otros usuarios, véase etiquetas en publicaciones, respuestas a Stories, menciones en publicaciones …

¿Cuáles son los algoritmos de Instagram?

No se puede decir que existe un único algoritmo de Instagram, ya que la plataforma tiene en sí diferentes funcionalidades, así que te voy a contar cuáles son los 3 principales algoritmos que pueden afectar más a la gestión de tu cuenta y en base a qué se desarrollan.

Edge Rank

Clasifica el contenido en función del interés de tu audiencia, es decir, de las interacciones que realizan tus seguidores con tus publicaciones: likes, comentarios, compartidos en Stories …

Si creas un contenido que es altamente interesante para tu comunidad, tendrás más opciones de impactar a más usuarios. Si por el contrario, las interacciones son mínimas, posiblemente a la larga tengas una bajada de estas y de visibilidad.

Este algoritmo es uno de los causantes de que comprar seguidores sea una mala práctica, ya que esos seguidores falsos no realizarán ningún tipo de acción con tu cuenta y por lo tanto estarás mandando señales negativas para que tus publicaciones cada vez impacten menos.

Aquí lo que está buscando Instagram, es que realices un tipo de contenido que sea muy participativo en acciones con tu comunidad, de manera que le acabes enganchado y eso supongo más conexiones a la plataforma, recuerda que este es el principal objetivo de Instagram.

Debes fomentar la participación de tu comunidad, algo que se dice de forma fácil pero es complicado de poner en práctica. En la medida de lo que puedas, incentiva que los usuarios dejen comentarios o compartan tus publicaciones en Stories.

Hashtag search

Los hashtags son unas etiquetas por las cuales puedes mostrar tu contenido clasificado por temáticas que los usuarios buscan en Instagram, permitiéndote mostrar tus publicaciones más allá de tu propia comunidad, por lo cual son muy recomendable de usar ya que el abanico de audiencia aumenta mucho.

Cuando buscas un hashtag en Instagram, podrás ver que tienes dos resultados: destacados y recientes. En destacados te aparecen las publicaciones que para la plataforma son más relevantes con esa etiqueta, mientras que en recientes las últimas publicaciones, aunque ya no están apareciendo por un estricto orden cronológico.

Ser una de las publicaciones que se muestran en la parte de «Destacados» de un hashtag con un gran volumen de búsquedas, te puede hacer crecer durante un período de tiempo corto (2-4 días) crecer de forma orgánica en interacciones de esa publicación e indirecta en comunidad.

No hay una información clara de cómo lograr posicionar una publicación dentro de un hashtag, mi experiencia me dice que es más por señales que se reciben. Cuanto más interacciones logras en las primeras horas de vida de esa publicación con respecto al resto más opciones puedes tener de lograr estar en las posiciones más destacadas.

Algunas recomendaciones que te hago son:

  • Trabaja hashtags que sean en tu idioma, porque así tendrás más posibilidades de aparecer a tu público objetivo.
  • Que no tenga un gran volumen de búsquedas, ya que cuanto más volumen más competencia y sobre todo menos opciones tienes de ganar a cuentas con una comunidad gigante. Por ejemplo, intentar posicionar en un hashtag con 3.000.000 de publicaciones siendo que tu cuenta tiene 500 seguidores puede ser una misión casi imposible.
  • Que no tenga un volumen de búsquedas muy bajo, por ejemplo menos de 1.000 publicaciones, eso será una señal que es una etiqueta poco usada y menos buscada, por lo que no lograrás esa visibilidad que quieres más allá de tu cuenta.
  • Analiza aquellas publicaciones con las que estás logrando posicionar en hashtags, ya que posiblemente encuentres un patrón común de etiquetas. En las estadísticas de cada publicación, puedes ver las impresiones que logras gracias a los hashtags.
  • Haz guerrilla, no te quedes solo en publicar, también se activo con interacciones con esas etiquetas mediante likes o comentarios en publicaciones de otros usuarios.

Stories relevance

El orden de las publicaciones dentro de Instagram Stories no está puesto al azar, aparecerás en las primeras Stories de tu comunidad en función de: visualizaciones, respuestas, participación con stickers, encuentras, respuestas a preguntas …

Cuanta más importante o atractivo seas para ese usuario, más delante saldrás. Sin embargo, si el usuario no participa con tus Stories o directamente sale de ellas, irás más hacia la cola y menos visualizaciones generarás.

Necesitas crear Stories que sean visualizadas sin que pasen de ellas y que participen, esta es la principal razón por la que muchas cuentas se abren tanto a su comunidad mediante acciones de resolver dudas que ellos les proponen en preguntas o realizar cualquier tipo de «juego» por el cual sea necesario que el usuario responda con un texto.

Consejos para tener más visibilidad en Instagram

Como he dicho al principio, ante cada cambio lo mejor es realizar pruebas y después analizar datos.

En base a lo que ha ido comunicando Instagram, en principio una de las premisas fundamentales es el engagement, por lo tanto la gestión debe ir enfocada a ella si se quiere conseguir más visibilidad.

La visibilidad debe ser tu objetivo, no conseguir likes. Los likes y comentarios son el medio por el que lograr que tus publicaciones tengan más impresiones.

Una de las grandes ventajas del algoritmo de Instagram respecto al de Facebook es que marcas y personas están en la misma altura, las marcas no tiene por defecto una barrera de alcance orgánico como ocurre con las páginas de Facebook, por lo que esto hay que aprovecharlo.

Algunos de las acciones que puedes aplicar a tu gestión diaria para tener más visibilidad en Instagram son:

  • Publica en las mejores horas: El algoritmo da visibilidad a las publicaciones que más interés tiene para cada usuario, pero además del interés hay un factor que también cuenta como es el horario. Afortunadamente, con las estadísticas se sabe cuales son los días y horas donde más conectado están tus seguidores, así que esas horas (en teoría) son franjas más propicias para trabajar.
  • Calidad antes que cantidad: Antes del algoritmo muchas cuentas se basaban en la premisa de realizar muchas publicaciones para aparecer el mayor número de veces de forma cronológica, ahora no es una práctica muy recomendable. Mejor realizar publicaciones más trabajadas con las que los usuarios interaccionen que muchas con bajo nivel de interés que te afectarán negativamente al largo plazo.
  • Frecuencia regular de publicaciones: La regularidad y el medio/largo plazo es una de las claves del éxito en Instagram. Esto no va de estar 2 meses a full de publicaciones y luego olvidarte. Mejor ir poco a poco, crea un calendario editorial y trabaja sobre él.
  • Responde a comentarios: Para lograr fidelizar a la gente que está realizando una acción valiosa para tu cuenta, y para crear conversación. Crear conversaciones es una de las premisas actuales del algoritmo por lo que es una señal favorable que te puede ayudar a tener más visibilidad.
  • No agobies a tus seguidores: En el punto medio está la virtud. Dentro de esa frecuencia regular tienes que saber cuantas veces al día/semana/mes puedes publicar. Básicamente esto depende de 2 condicionantes: contenido que tengas y las veces que está dispuestos tus seguidores a verte. Hay marcas que publican demasiado y llegan a agobiar bajando por lo tanto el nivel de interacciones y afectando a las impresiones. Haz pruebas durante diferentes épocas para ver cuál es tu umbral de actualizaciones.
  • No compres seguidores: Al igual que en Facebook, comprar seguidores una práctica nada recomendable ya que el algoritmo se basa en las interacciones que hacen tus seguidores, y si estos son falsos no harán nada, lo que te afectará negativamente a la visibilidad. Tampoco compres likes, prealgoritmo podría ser una acción guarrera que ayudaba a conseguir más «autoridad», ahora sería «manipular» el engagement con consecuencias malas.
  • Mejor imágenes que vídeos: Por la experiencia que tengo, a nivel de engagement las imágenes producen más likes que los vídeos. La razón a la que achaco esto es sencilla, el usuario cuando no está con wifi es menos propenso a consumir vídeo por lo que pasa de él, además según la conexión no se cargan bien. Con esto no estoy diciendo que no uses vídeos, pero sí que des más prioridad a las imágenes.
  • Usa hashtags relativos a tu cuenta: Esto no va de poner el mayor número de hashtags en inglés y esperar a que lluevan los likes. Usa términos que tengan relación a lo que estás publicando, en el idioma del público objetivo que buscas y a poder ser que no tengan millones de publicaciones para poder ser visibles. Los hashtags más usados te darán likes de bots y pocas impresiones, los hashtags de tus sector con menos publicaciones, te darán likes de personas y más impresiones.
  • Sal de tu propia cuenta: Si quieres ser visto tienes que salir de tu propia cueva. El engagement es la base de este algoritmo por lo que hay que construir relaciones con tus seguidores, haz likes en sus fotos, comentarios… fidelízalos.
  • Analiza tu actividad: Los datos van a ser tu mejor aliado para poder generar una estrategia ganadora. Detecta ese contenido que te está generando más visibilidad y apuesta por él, pero ojo, esto no te asegura que vaya a funcionar bien siempre ya que el algoritmo seguirá cambiando y puede que tus publicaciones se vean afectadas.

En conclusión, el algoritmo de Instagram lo que te obliga es a crear contenido que le guste a tu comunidad y que genere participación a través de likes, comentarios, compartidos, etc. … Si logras hacerlo ganarás muchas opciones para tener una buena visibilidad.

Para cualquier duda, puedes dejar un comentario. Y si te ha parecido interesante te animo a que lo compartas por tus redes sociales 😉

Daniel Rocafull Daniel Rocafull, Head of Social Advertising & Team Lead.
Desde la creación y ejecución de planes de Social Media en Wanatop me fui adentrando en la que ahora es mi principal ocupación técnica: la publicidad en redes sociales.
Conoce más de Daniel Rocafull