Wanatop

¡Hola! Soy Daniel y hoy hablaremos sobre...

Algoritmo de Instagram: Cómo funciona y consejos para gestionar tu cuenta

30 de enero de 2024Social Media
El algoritmo de Instagram en 2023 fue desvelado. Bueno, más bien, aclarado. Y es que el 31 de mayo de ese año, obtuvimos la información más directa y transparente y, además, de la mano de una fuente oficial sin igual: Adam Mosserie, Head of Instagram. Mosseri publicó este post sobre cómo funciona el algoritmo de Instagram, te lo recuerdo (por si no te enteraste 😉 ). Todo un hito para los que trabajamos en Social Media, ya que reveló algunas de las claves más importantes de este método o funcionamiento de la red social. Hecho que no pasamos por alto desde las agencias de marketing.

¿Cuál es el objetivo de Instagram?

La respuesta es simple: que el usuario esté a gusto en la red social y brindarle el contenido que quiere consumir. De forma que así pase más tiempo de navegación y, por lo tanto, pueda interactuar en más cuentas.

¿Por qué cada usuario ve diferentes contenidos?

La razón es fácil, la plataforma va aprendiendo de nuestro comportamiento en la red social y sabe qué es lo que consumimos en cada momento, por lo que nos muestra publicidad más adaptada a nuestras necesidades y posibilidades de acciones con los anuncios: likes o comentarios, clic en el anuncio, compra de un producto…

Evolución del algoritmo de Instagram

Desde que Facebook compró Instagram (año 2012) ha ido implantando poco a poco características propias de su red social, empezando con los anuncios en un medio que era virgen en publicidad, hasta la llegada del algoritmo. Por su parte, en junio de 2016 Instagram cambió la forma de presentar al usuario los contenidos con la entrada de su algoritmo, lo que supuso una modificación sustancial en la forma de gestionar cualquier cuenta. Debido a la saturación de contenido que había en la red social, surgió la necesidad de crear un algoritmo que filtratara el contenido que el usuario ve. ¿El motivo? Es imposible ver todo lo que comparte la gente a la que sigues. Y ya en 2023, los cambios en el algoritmo fueron todavía a más. De eso, queremos hablarte en este post. 

Entonces, ¿cómo funciona el algoritmo de Instagram en 2024?

El algoritmo de Instagram actúa como una especie de filtro sobre el contenido que se muestra en las Stories, Feed, Explora… de cada usuario. Por lo tanto, personaliza para cada usuario el contenido que ve, teniendo en cuenta su histórico de interacciones en la plataforma. El algoritmo considera el comportamiento en la red social para predecir qué contenido puede gustar más o menos al usuario.
  • Interés: Las interacciones que un usuario realiza. Aquí entran los likes, comentarios, visitas a perfiles, compartidos de Stories…
  • Relaciones: El cómo te comportas con otros usuarios, véase etiquetas en publicaciones, respuestas a Stories, menciones en publicaciones, etc.
  • Relevancia: Es Instagram quien decide qué contenido es -o no- relevante.

¿Cuáles son los algoritmos de Instagram?

No se puede decir que existe un único algoritmo de Instagram 2023, ya que la plataforma tiene en sí diferentes funcionalidades, así que te voy a contar cuáles son los principales algoritmos de esta red social, que pueden afectar más a la gestión de tu cuenta y en base a qué se desarrollan.

Algoritmo del Feed de Instagram

Clasifica el contenido en función del interés de tu audiencia, es decir, de las interacciones que realizan tus seguidores con tus publicaciones: likes, comentarios, compartidos en Stories… Si creas un contenido que es altamente interesante para tu comunidad, tendrás más opciones de impactar a más usuarios. Si, por el contrario, las interacciones son mínimas, posiblemente a la larga tengas una bajada de estas y de visibilidad.

Este algoritmo es uno de los causantes de que comprar seguidores sea una mala práctica, ya que esos seguidores falsos no realizarán ningún tipo de acción con tu cuenta y por lo tanto estarás mandando señales negativas para que tus publicaciones cada vez impacten menos.

Aquí lo que está buscando Instagram, es que realices un tipo de contenido de calidad que sea muy participativo en acciones con tu comunidad. Debes fomentar la participación de tu comunidad, algo que se dice de forma fácil pero es complicado de poner en práctica. En la medida de lo que puedas, incentiva que los usuarios dejen comentarios o compartan tus publicaciones en Stories.

Algoritmo de Stories o Historias de Instagram

El orden de las publicaciones dentro de Instagram Stories no está puesto al azar, aparecerás en las primeras Stories de tu comunidad en función de distintas señales o signals: visualizaciones, respuestas, participación con stickers, encuentras, respuestas a preguntas… Cuanta más importante o atractivo seas para ese usuario, más delante saldrás. Sin embargo, si el usuario no participa con tus Stories o directamente sale de ellas, irás más hacia la cola y menos visualizaciones generarás. Necesitas crear Stories que sean visualizadas sin que pasen de ellas y que participen, esta es la principal razón por la que muchas cuentas se abren tanto a su comunidad mediante acciones de resolver dudas que ellos les proponen en preguntas o realizar cualquier tipo de ‘juego’ por el cual sea necesario que el usuario responda con un texto.

Algoritmo de Reels

Si pensamos en un objetivo, este algoritmo busca entretener al usuario. ¿Cómo lo hace? Este algoritmo de Instagram predice que veas un Reel hasta el final y que, encima, lo compartas con un amigo. Para ello, te aparecerá contenido de cuentas que sigues y de otras que no, pero son bastantes similares.

Algoritmo de la sección de Explorar

O algoritmo de Instagram Explore. ¿En una palabra? Descubrir. Este algoritmo de Instagram recomienda al usuario vídeos e imágenes de cuentas que no sigue y que considera que le podrían interesar. Para ello, el algoritmo predice la probabilidad de que podamos hacer algo con dicho post.  Pero, ¿cómo aparecer en Explore? Por la cantidad de interacciones en un mismo momento y su rapidez.   Además, no nos podemos olvidar de…

Hashtag search

Como ya sabrás, los hashtags son unas etiquetas por las cuales puedes mostrar tu contenido clasificado por temáticas que los usuarios buscan en Instagram, permitiéndote mostrar tus publicaciones más allá de tu propia comunidad. De este modo, son muy recomendables de usar ya que el abanico de audiencia aumenta mucho.

Cuando buscas un hashtag en Instagram, podrás ver que tienes dos resultados: destacados recientes y recientes. En destacados te aparecen las publicaciones que para la plataforma son más relevantes con esa etiqueta. Mientras que en recientes verás las últimas publicaciones, aunque ya no están apareciendo por un estricto orden cronológico.

Ser una de las publicaciones que se muestran en la parte de “destacados” de un hashtag con un gran volumen de búsquedas, te puede hacer crecer durante un período de tiempo corto (2-4 días), un crecimiento orgánico en interacciones de esa publicación e indirecta en comunidad.

No hay una información clara de cómo lograr posicionar una publicación dentro de un hashtag, mi experiencia me dice que es más por las señales que se reciben. Cuantas más interacciones logras en las primeras horas de vida de esa publicación con respecto al resto, más opciones puedes tener de lograr estar en las posiciones más destacadas. Algunas recomendaciones que te hago son:
  • Trabaja hashtags que sean en tu idioma: Porque así tendrás más posibilidades de aparecer a tu público objetivo.
  • Que no tenga un gran volumen de búsquedas: Cuanto más volumen, más competencia y, sobre todo, menos opciones tienes de ganar a cuentas con una comunidad gigante. Por ejemplo, intentar posicionar en un hashtag con 3.000.000 de publicaciones siendo que tu cuenta tiene 500 seguidores puede ser una misión casi imposible.
  • Que no tenga un volumen de búsquedas muy bajo: Por ejemplo, menos de 1.000 publicaciones. Eso será una señal que es una etiqueta poco usada y menos buscada, por lo que no lograrás esa visibilidad que quieres más allá de tu cuenta.
  • Analiza aquellas publicaciones con las que estás logrando posicionar en hashtags: Posiblemente encuentres un patrón común de etiquetas. En las estadísticas de cada publicación, puedes ver las impresiones que logras gracias a los hashtags.
  • Haz guerrilla: No te quedes solo en publicar, también sé activo con interacciones, con esas etiquetas mediante likes o con comentarios en publicaciones de otros usuarios.

Consejos para tener más visibilidad en Instagram

Como he dicho al principio, ante cada cambio lo mejor es realizar pruebas y después analizar datos. En base a lo que ha ido comunicando Instagram, en principio una de las premisas fundamentales es el engagement. Por lo tanto, la gestión debe ir enfocada a ella si se quiere conseguir más visibilidad.

La visibilidad debe ser tu objetivo, no conseguir likes. Los likes y comentarios son el medio por el que lograr que tus publicaciones tengan más impresiones.

Una de las grandes ventajas del algoritmo de Instagram respecto al de Facebook es que marcas y personas están en la misma altura, las marcas no tienen por defecto una barrera de alcance orgánico como ocurre con las páginas de Facebook, por lo que esto hay que aprovecharlo. Algunos de los consejos sobre cómo puedes aplicar a tu gestión diaria para tener más visibilidad en Instagram son:
  • Publica en las mejores horas: El algoritmo da visibilidad a las publicaciones que más interés tiene para cada usuario, pero además del interés hay un factor que también cuenta como es el horario. Afortunadamente, con las estadísticas se sabe cuáles son los días y horas donde más conectado están tus seguidores, así que esas horas (en teoría) son franjas más propicias para trabajar.
  • Calidad antes que cantidad: Antes del algoritmo de Instagram muchas cuentas se basaban en la premisa de realizar muchas publicaciones para aparecer el mayor número de veces de forma cronológica. Ahora no es una práctica muy recomendable. Mejor realizar publicaciones más trabajadas con las que los usuarios interaccionen que muchas con bajo nivel de interés que te afectarán negativamente a largo plazo.
  • Frecuencia regular de publicaciones: La regularidad y el medio/largo plazo es una de las claves del éxito en Instagram. Esto no va de estar 2 meses a full de publicaciones y luego olvidarte. Mejor ir poco a poco, crea un calendario editorial y trabaja sobre él.
  • Responde a comentarios: Para lograr fidelizar a la gente que está realizando una acción valiosa para tu cuenta, y para crear conversación. Crear conversaciones es una de las premisas actuales del algoritmo por lo que es una señal favorable que te puede ayudar a tener más visibilidad.
  • No agobies a tus seguidores: En el punto medio está la virtud. Dentro de esa frecuencia regular tienes que saber cuántas veces al día/semana/mes puedes publicar. Básicamente esto depende de 2 condicionantes: contenido que tengas y las veces que estén dispuestos tus seguidores a verte. Hay marcas que publican demasiado y llegan a agobiar bajando por lo tanto el nivel de interacciones y afectando a las impresiones. Haz pruebas durante diferentes épocas para ver cuál es tu umbral de actualizaciones.
  • No compres seguidores: Al igual que en Facebook, comprar seguidores es una práctica nada recomendable ya que el algoritmo se basa en las interacciones que hacen tus seguidores. Si estos son falsos no harán nada, lo que te afectará negativamente a la visibilidad. Tampoco compres likes. 
  • Mejor imágenes que vídeos o Reels: Por la experiencia que tengo, a nivel de engagement las imágenes producen más likes que los vídeos. La razón a la que achaco esto es sencilla; el usuario cuando no está con wifi es menos propenso a consumir vídeo por lo que pasa de él, además según la conexión no se cargan bien. Con ello no estoy diciendo que no uses vídeos, pero sí que des más prioridad a las imágenes.
  • No dejes de experimentar: Es decir, es muy difícil alcanzar el éxito con tu público de primeras. Por ello, es imprescindible ir adaptándose a él, a través de los diferentes formatos que ofrece una red social como Instagram. Ver qué es lo que más le gusta a tus seguidores y de ahí ir generando contenido. 
  • Usa hashtags relativos a tu cuenta: Esto no va de poner el mayor número de hashtags en inglés y esperar a que lluevan los likes. Usa términos que tengan relación a lo que estás publicando, en el idioma del público objetivo que buscas, y a poder ser que no tengan millones de publicaciones para poder ser visibles. Los hashtags más usados te darán likes de bots y pocas impresiones, los hashtags de tu sector con menos publicaciones, te darán likes de personas y más impresiones.
  • Sal de tu propia cuenta: Si quieres ser visto tienes que salir de tu propia cueva. El engagement es la base de este algoritmo por lo que hay que construir relaciones con tus seguidores, haz likes en sus fotos, comentarios… fidelízalos.
  • Armoniza tu feed con tus stories: Otro buen consejo es enlazar ambos contenidos. Crear, por ejemplo, un storie que sea la antesala del nuevo post del feed, y viceversa.
  • Analiza tu actividad: Los datos van a ser tu mejor aliado para poder generar una estrategia ganadora. Detecta ese contenido que te está generando más visibilidad y apuesta por él, pero ojo, esto no te asegura que vaya a funcionar bien siempre ya que el algoritmo seguirá cambiando y puede que tus publicaciones se vean afectadas.
  En conclusión, el algoritmo de Instagram -o, mejor dicho, algoritmos de Instagram- lo que te obliga es a crear contenido que le guste a tu comunidad y que genere participación a través de likes, comentarios, compartidos, etc. … Si logras hacerlo ganarás muchas opciones para tener una buena visibilidad. Para cualquier duda, puedes dejar un comentario. Y si buscas una estrategia de calidad donde aprovechar al máximo el algoritmo de Instagram, ¡no dejes de ponerte en contacto con nosotros!
Daniel Rocafull Daniel Rocafull, Head of Social Advertising & Team Lead.
Desde la creación y ejecución de planes de Social Media en Wanatop me fui adentrando en la que ahora es mi principal ocupación técnica: la publicidad en redes sociales.
Conoce más de Daniel Rocafull