Wanatop

¡Hola! Soy Cristina y hoy hablaremos sobre...

Cómo elegir la mejor agencia de marketing digital: 10 preguntas que debes hacerte

26 de febrero de 2024Marketing Online

Contratar una agencia de marketing digital para que lleve a cabo las acciones y campañas online de tu empresa es lo mejor que puedes hacer para completar una estrategia digital efectiva. Pero, ¿cómo elegir la agencia correcta? Esta es una de las dudas más complicadas que te puede surgir a la hora de decidirte entre una u otra.

Desde Wanatop, te vamos a ayudar a encontrar la agencia digital adecuada para tu negocio. Te revelamos cuáles son las 10 preguntas que debes hacerte sí o sí a la hora de elegir una agencia de marketing. ¡Quédate a descubrirlas para poder escoger la que de verdad se adapte a tu empresa!

Claves para elegir la agencia de marketing digital adecuada

¿Es un poco paradójico que una agencia de marketing online aconseje sobre cómo elegir una agencia de marketing online? Puede serlo, pero en este caso nos quedamos muy lejos de querer influir, y nos hemos planteado bajo nuestra experiencia y conocimiento las cuestiones básicas que nos haríamos si tuviéramos la necesidad real de elegir una agencia. Vamos a establecer un nivel de exigencia alto, puesto que conocemos bien el sector, y queremos trasladarlo a todo aquel que se encuentre en esta situación.

Entonces, ¿cómo elegir la agencia de marketing digital correcta? Pues, fundamentalmente, haciéndote (y haciéndoles a las agencias) una serie de preguntas que te van a ayudar a tener una visión más amplia para tomar la mejor decisión.

Son las siguientes:

1. ¿Cuáles son los valores de la agencia?

En primer lugar, para saber qué esperar de una agencia o de otra, es importante conocer cuáles son sus valores y si coinciden con los tuyos y los de tu equipo.

Evalúa si ofrece una carta de presentación de manera clara y transparente sobre cuál es su trabajo, qué profesionales forman su plantilla, cuál es su relación con su cartera de clientes o cómo se desenvuelve en el día a día, entre otras cuestiones.

Puedes echar un vistazo, por ejemplo, a su perfil de LinkedIn, así podrás conocer mejor su propuesta de valor.

2. De emprendedor a agencia de marketing digital especializada: ¿Cuál ha sido su evolución y trayectoria?

Para saber cómo elegir la agencia adecuada para tu empresa, también debes tener en cuenta si esta ha sabido evolucionar con las necesidades de sus clientes, si se ha podido adaptar a los cambios en su sector de manera constante y siempre al alza, si ha crecido con el paso de los años o más bien se ha ido estancando…

Es un factor muy importante para saber si, cuando trabajéis de la mano, va a demostrar flexibilidad a la hora adaptarse al mercado y va a estar al tanto de novedades.

3. ¿Cuáles son los mejores resultados que ha obtenido? Pregunta por sus casos de éxito

Indaga también sobre sus clientes anteriores y sus principales casos de éxito. La especialización en diferentes áreas y sectores es muy valorable.

¿Escogerías con más probabilidad una agencia si esta ha tenido un caso de éxito con una empresa potente de tu sector? ¡Seguro que sí!

4. ¿Sus trabajadores son profesionales especializados?

En el mundo digital, toda agencia de marketing digital debe contar con profesionales especializados.

Investiga y quédate con aquella cuya plantilla esté formada por especialistas en las diferentes áreas del marketing digital: estrategia, SEO o posicionamiento web, Social Media, Paid Media, contenidos, desarrollo web, email marketing, diseño…

Aunque solo vayas a trabajar con ellos un único servicio, la profesionalidad y la especialización siempre son puntos a favor.

5. ¿Es partner certificado de alguna plataforma como Google?

Otra de las claves sobre cómo elegir una agencia correctamente es asegurarte de que cuente con reconocimientos de partners.

Si es partner certificado de plataformas tan importantes como Google, Meta (Facebook) o Amazon Ads, eso significa que va a recibir un buen trato por parte de las mismas. Estos reconocimientos no solo garantizan su conocimiento técnico, también suponen un enorme prestigio y la garantía de contar con más información para poder configurar y ejecutar tus campañas digitales.

como elegir agencia de marketing

6. ¿Qué servicios de marketing digital te ofrece para mejorar tu presencia en internet?

A la hora de elegir agencia de marketing digital debes pensar en qué necesitas. Valora cuáles son los servicios que te ofrece cada agencia y, una vez que les hayas aportado suficiente información sobre los objetivos de tu organización, estudia bien su propuesta. ¡Quédate con la que mejor se adapte a tus necesidades!

7. ¿Quieres posicionar tu sitio web a través del SEO? ¿Conseguir leads en campañas de Google Ads? Define tus objetivos

Recuerda que, antes de ponerte a buscar, debes realizar un análisis exhaustivo de cuáles son tus objetivos a corto, mediano y largo plazo. ¿Te interesa contratar una agencia especializada únicamente en SEO para centrarte en tu posicionamiento web? ¿Trabajar el marketing de contenidos? ¿O simplemente quieres crear unas campañas de correo electrónico?

En cualquier caso, es preferible trabajar con una agencia que aborde todas las ramas y tácticas de marketing. Así podrás valorar si es posible mejorar en algo más de lo que te habías planteado en un principio.

8. ¿Propone objetivos acotados en el tiempo? ¿Cuál es el timing?

Conocer no solo las acciones que se van a desarrollar para cumplir los objetivos de tu empresa sino también la planificación y los tiempos en los que se comprometen a llevarlas a cabo es importante para llevar un mayor control sobre tu estrategia de marketing.

Así que, si son capaces de ofrecerte información para resolver tus dudas sobre el timing, ¡mucho mejor!

9. ¿Los resultados de sus acciones son medibles? ¿Cómo te informarán sobre los mismos?

Es importante también calendarizar reuniones periódicas para revisar el proyecto y los resultados que se están obteniendo y hablar sobre los siguientes pasos a seguir con recomendaciones y propuestas.

De ahí que otra pregunta imprescindible sea saber qué KPIs van a utilizar y con qué herramientas van a trabajar para medir los resultados de las campañas.

10. ¿Cuáles son los precios? ¿Qué está incluido en el presupuesto y qué no?

Finalmente, cabe destacar la importancia de entender bien todo el presupuesto, tanto fijo o puntual como mensual y qué partidas están incluidas y cuáles no.

Es muy relevante para tener un control de primera mano y en todo momento de la inversión y el trabajo realizado.

Con estas 10 preguntas tendrás información suficiente para valorar una agencia de marketing digital u otra y tomar la mejor decisión en beneficio de tu empresa. En Wanatop somos transparentes, así que no ldudes en preguntarnos si todavía te queda alguna duda. Resolveremos todas tus cuestiones sobre nuestra agencia y su funcionamiento con total sinceridad.

Cristina LópezCristina López, Growth Manager.
Organización, planificación y empatía. Esos son los valores que trato de potenciar en mi trabajo como Growth Manager en Wanatop, donde disfruto ayudando a crecer a los clientes.
Conoce más de Cristina López