Wanatop

¡Hola! Soy Daniel y hoy hablaremos sobre...

Caso de éxito en Instagram: San Sebastián Turismo

11 de diciembre de 2015Social Media

Desde hace 2 años, venimos colaborando con Adimedia en la planificación y ejecución de las estrategias de Marketing Online de varios de sus clientes. Entre ellos, se encuentra San Sebastián Turismo, para quién gestionamos su cuenta de Instagram: @SanSebastianTourism

Instagram es una plataforma donde el sector turístico tiene mucho potencial debido a que el ocio es el principal motivo por el que las personas usan esta red social. Por eso, desde un principio se pensó en ella para difundir la imagen de San Sebastián y mejorar la experiencia de los visitantes.

Un trabajo constante y bien organizado, ha permitido situar a San Sebastián Turismo como una de las mejores instituciones en Instagram.

A continuación te cuento sus claves:

san sebastian turismo

Usuario en el centro de la estrategia

Es el eje sobre el que se pivotan todas las acciones, más que vender lo bonito que es San Sebastián (que lo es) se busca que los propios usuarios difundan su viaje, las actividades que realizan en la ciudad y su día a día. No hay nada mejor que ellos sean los principales embajadores

Pero en este caso, nos encontramos con 2 perfiles distintos: turistas y ciudadanos, que hay que trabajar de forma diferente

    • Turistas: El objetivo es mejorar su experiencia en la ciudad, que tenga una estancia lo mejor posible para que puedan hacer recomendaciones a sus amigos o en internet. Por eso, cualquier detalle es importante.
      Como usuario, quieres que tus fotos tengan muchos likes y comentarios. Que uno de esos sea de la cuenta de la ciudad que visitas, te alegrará y motivará a seguir compartiendo más imágenes de tu viaje.

 

  • Ciudadanos: Son los que están en el día a día de la ciudad por lo que hay que incentivarlos para que sigan compartiendo contenido de ella para que más gente conozca lo que pasa en la ciudad.
    Y además, que ese contenido hable bien y muestre lo bonita que es para que ante cualquier búsqueda de hashtags relacionados, el usuario se lleve una grata impresión.

Trabajar fuera de la propia cuenta

Para conseguir involucrar a ambos perfiles de usuarios en la estrategia, se necesita trabajar fuera de la propia dimensión que tiene la cuenta, ir a por ellos, interactuar, estar en su día a día.

Es una tarea que exteriormente no se ve ya que no se puede traducir en fotos o vídeos subidos, pero que a largo plazo y con una frecuencia regular, se transforma en un aumento de seguidores y de interacciones con el contenido, porque más gente conoce el perfil y su percepción es mejor.

Coordinación con el resto de medios

Una estrategia conjunta en que la que se trabajen diferentes plataformas requiere una coordinación y un calendario de ejecución para que todos vayan en la misma dirección. Nadie puede hacer la guerra por su cuenta.

El usuario puede tener varios impactos por distintos medios, pero en todos es necesario que se transmita lo mismo, siempre con las “reglas” de cada una de ellas.

No vender el producto, vender la experiencia

Es fácil decirlo, pero sin darte cuenta puedes caer en el error de querer vender un producto directamente y eso el usuario lo rechaza, sobre todo en una red social como Instagram donde está para pasárselo bien.

Porque desde San Sebastián Turismo uno de los objetivos que se tienen es vender paquetes de escapadas o actividades a realizar allí, es una de los métodos para fomentar las visitas a la ciudad.

Sin embargo en Instagram, a diferencia de AdWords por ejemplo donde el usuario ya está en modo búsqueda, hay que darle una vuelta al concepto de venta y presentarle la maravillosa experiencia que va a tener al irse de pintxos o las vistas tan bonitas que va a poder presenciar.

Se trata de que nazca una necesidad de visitar la ciudad, y para los que han estado ya que rememoren su estancia y quieran volver a ir

La distancia no es un problema

Que parte de toda esta estrategia de Marketing Online se esté desarrollando fuera de San Sebastián no debe suponer un problema, sino una oportunidad ya que al no estar en el día a día de la ciudad la visión es más objetiva y es más fácil ponerse en la piel del turista, que es el destinatario de todo el trabajo que se realiza. Al fin y al cabo, las comunicaciones pueden hacerse igual de fluidas que estando allí presentes.

Los equipos se equivocan un  30% menos que los individuos mejor dotados en solitario. La coordinación entre las tareas y los roles de los miembros del equipo de San Sebastián Turismo, Adimedia y Wanatop es fundamental. Cada componente del equipo domina una parte del trabajo.

Las diferencias de los tres son aprovechadas para ser complementarios los unos con los otros, y aprovechar más las sinergias. El trabajo en equipo es rentable, y después de 2 años, los resultados nos indican que vamos por el buen camino.

Espero que te haya ayudado todas estas claves para entender mejor cómo se debe gestionar una cuenta como San Sebastián Turismo. Ante cualquier necesidad en tus proyectos de Social Media, puedes contactar con nosotros sin compromiso

Si te ha parecido interesante, comparte el post por tus redes sociales 😉

Daniel RocafullDaniel Rocafull, Head of Social Advertising & Team Lead.
Desde la creación y ejecución de planes de Social Media en Wanatop me fui adentrando en la que ahora es mi principal ocupación técnica: la publicidad en redes sociales.
Conoce más de Daniel Rocafull