Wanatop

¡Hola! Somos Wanatop y hoy hablaremos sobre...

Cómo mejorar el posicionamiento de tu sitio web: consejos para una buena estrategia de SEO Local

4 de marzo de 2024SEO

Si tienes un negocio, ya sabrás que es importante cuidar la presencia de tu empresa en Google. Y hay algo que deberías tener en cuenta siempre: el algoritmo de este buscador está en todos nuestros dispositivos y nos acompaña a todas partes, por eso cambia constantemente.

Esto quiere decir que, cuando alguien realiza una búsqueda en Google, los resultados que obtiene dependen de muchas variables dinámicas, como su geolocalización o sus búsquedas anteriores.

Al fin y al cabo, Google nació para hacernos la vida más fácil. Si sabe dónde estamos, siempre intentará mostrarnos los lugares, tiendas y negocios más cercanos a nuestra posición. ¡Incluso nos facilitará la ruta con un pequeño plano para llegar hasta ellos!

¿Pero qué pueden hacer las empresas para ganar posiciones y aparecer más arriba en los resultados de Google? O, lo que es lo mismo: ¿cómo pueden mejorar el SEO local de su página web y formar parte de los resultados de búsqueda locales con mayor probabilidad?

Pues el primer paso está claro: crear su perfil de empresa en Google My Business y conseguir su espacio en Google Maps. Nosotros, como agencia SEO, sabemos que una estrategia SEO local va mucho más allá de la ficha de Google, ¡y en este post vamos a darte todos los consejos que necesitas para desarrollarla!

Así que ya sabes: ¡sigue leyendo si quieres mejorar tu posicionamiento web a nivel local!

¿Qué es el SEO local y por qué es importante para tu página web?

El SEO local es la parte del posicionamiento en buscadores que se centra en optimizar un sitio web para que aparezca en los resultados de búsqueda locales. Es especialmente relevante para aquellos negocios y empresas con ubicación física o que brindan servicios en una zona geográfica concreta.

Al mejorar tu SEO local, puedes aumentar la visibilidad de tu negocio en los buscadores. Aparecerá, por ejemplo, cuando los usuarios realicen consultas específicas en su ubicación, utilizando palabras clave como «cerca de mí» o incluyendo el nombre de su ciudad en la búsqueda.

Resumidamente, el posicionamiento SEO local es una estrategia que implica tareas como:

  • La optimización de tu ficha de Google My Business mediante del uso de palabras clave.
  • Conseguir reseñas positivas.
  • Incluir tu localidad en los metadatos de tu sitio web (como el título y la meta descripción).
  • Asegurarte a través de diferentes directorios locales de que tu número de teléfono o datos de contacto y la ubicación son consistentes.
  • La creación de contenido local relevante para tu comunidad que incluya palabras clave locales.
  • Añadir enlaces a otras empresas y entidades (link building local).

En un mercado digital tan saturado, los beneficios del SEO local son infinitos: mejora tu visibilidad en las búsquedas de tu área y atrae mas tráfico relevante a tu sitio web. Y esto, la mayoría de las veces, se traduce en más visitas a tu tienda física y un aumento de tus ventas.

Cómo ordena Google los resultados locales

Vamos a responder ahora a una pregunta muy común: ¿en base a qué criterios ordena Google sus resultados de búsqueda locales?

Pues bien, el orden depende de una serie de variables o factores que Google combina para poder ofrecernos los resultados que mejor se ajusten a nuestras necesidades. Los tres más importantes son:

  • Relevancia. La relevancia de un negocio local, que hace referencia a la similitud entre la búsqueda realizada por un usuario y la descripción del negocio. Por ejemplo, si somos los propietarios de una cafetería y los desayunos son nuestro servicio más destacado, debemos incluir esa información en nuestra ficha de Google My Business.
  • Distancia. La distancia entre la persona que busca y los resultados locales también es un factor de posicionamiento significativo. Tiene mucha repercusión, sobre todo, cuando la búsqueda de Google se realiza desde un dispositivo móvil geolocalizado.
  • Prominencia. Este es quizá el factor más complejo. Hace referencia a la buena fama que tiene un negocio local. Google intenta reproducir lo que sería el “efecto boca a boca”, es decir, muestra tu sitio basándose en diferentes marcadores, como las buenas valoraciones, los links, las noticias que mencionan a tu negocio o su aparición en diferentes directorios locales.
mejorar seo local

¿No encuentras tu negocio local en los resultados de búsqueda? Descubre cómo hacer SEO local

Si ya has creado tu ficha en Google My Business y todavía no estás apareciendo en el plano de búsqueda local, quizá tengas que repasar unos cuantos aspectos importantes para trabajar el SEO local de tu negocio.

Basándonos en las recomendaciones de Google sobre cómo mejorar el posicionamiento local, vamos a contarte qué acciones pueden ayudarte a mejorar la visibilidad de tu página web en los buscadores.

1. Introduce toda la información que puedas en tu perfil de empresa de Google

Como sabes, Google siempre intenta recomendar los resultados más relevantes sobre la temática que se ha buscado. Si introduces la mayor información posible sobre tu negocio local, tendrás más posibilidades de subir en los ranking.

Otro dato importante para mejorar el posicionamiento SEO local es mantener esta información actualizada constantemente. Si cambias, por ejemplo, de número de teléfono, ¡Google debe saberlo!

2. Verifica la dirección de tu local físico

Mejorar la autoridad de tu sitio web es la estrategia de posicionamiento SEO local más efectiva. Puedes empezar verificando la localización de tu negocio. De esta forma, Google tendrá la garantía de que la dirección que has informado es la correcta, y podrá incluir tu negocio entre los resultados con mayor seguridad.

3. Obtén reseñas positivas en Google Maps e interactúa con los usuarios

Otro de los factores que influyen en el SEO local son las valoraciones de tu negocio en Google Maps. No hay que obsesionarse con este tema, ni tampoco forzar a los usuarios para que escriban reseñas. De hecho, si lo haces, Google puede tomárselo como un intento de falsear datos, ¡no seas tu propio detractor!

Dicho esto, cuando ya tengas valoraciones, interactúa con ellas y genera conversación. Si son buenas, da las gracias y, si no lo son, discúlpate e intenta llegar a un entendimiento con el usuario. Así los nuevos visitantes que puedan verlas comprenderán tu grado de implicación con los clientes.

4. Añade fotografías de tu empresa en Google

No olvides incluir fotos a tu perfil de Google My Business. Es un paso que no requiere demasiado esfuerzo y enriquece mucho el perfil de tu empresa. Intenta añadir nuevas imágenes de forma periódica, ¡son una buena herramienta de SEO local!

5. Realiza un estudio de palabras clave (Keyword Research) y optimiza tu contenido local con el SEO on page

El SEO on-page consiste en la optimización de los elementos internos de tu página web para mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda. Tu site tiene que ser más amigable tanto para los usuarios como para Google y, para conseguirlo, puedes fijarte en aspectos como la relevancia del contenido y la experiencia de usuario.

Haz uso de herramientas SEO tan útiles como Google Analytics y Google Search Console para analizar qué palabras clave introducen los usuarios cuando llevan a cabo sus búsquedas en Google.

Después, añade las palabras clave locales más relevantes al contenido de tu sitio web, ¡te ayudará a optimizar su visibilidad!

posicionamiento seo local

Más consejos para mejorar el posicionamiento SEO local de tu sitio web

Una vez aplicados los consejos que nos da Google de manera oficial, te recomendamos que apliques algunos trucos para potenciar el local SEO en tu site:

  • Implementa Schema local en tu web. El marcado de datos locales, como tu dirección, horarios de apertura o formas de contacto, es una práctica muy recomendable. Asegúrate de utilizar los tipos de Schema más actuales y aplicarlos correctamente para destacar en los rich snippets.
  • Intenta que tu negocio se encuentre en los principales directorios de su temática. Directorios como Tripadvisor, Yelp o Forsquare te ayudarán con el objetivo del SEO local de tu negocio.
  • Intenta publicar en medios o blogs locales. Este es otro recurso interesante. Genera enlaces desde páginas locales como periódicos de tu ciudad o blogs de tu entorno. Intenta buscar oportunidades de backlinks desde sitios con alta autoridad y relevancia para tu nicho.
  • Enlaza tu página de negocio Google My Business. Vincular tu sitio web con tu perfil de Google My Business es fundamental.
  • Asegúrate de que tu sitio web esté completamente optimizado para dispositivos móviles, ya que la mayoría de las búsquedas locales se realizan a través de estos dispositivos.
  • Optimiza tu contenido para búsquedas por voz. Dado el aumento de las búsquedas de Google por voz, optimiza tu contenido para preguntas realizadas de forma natural y considera las intenciones de búsqueda local en tus respuestas.
  • Comprueba periódicamente el SEO local de tu sitio web con una auditoría SEO.

Ya tienes todas las claves para crear una estrategia de SEO local inmejorable y mejorar tu presencia en Google. Si tienes alguna duda o quieres que te ayudemos con su aplicación. ¡no dudes en ponerte en contacto con Wanatop!

Agencia WanatopAgencia Wanatop, Agencia de marketing digital.Conoce más de Agencia Wanatop