Wanatop

¡Hola! Soy Wanatop y hoy hablaremos sobre...

Daniel Rocafull: «Cada vez más marcas hacen publicidad en Facebook Ads»

28 de abril de 2022Social Media

El imaginario popular suele pensar únicamente en la parte orgánica del Social Media. Pero las redes sociales son mucho más. Y Social Ads o la publicidad dentro de las mismas es su segunda cara de la moneda. Daniel Rocafull es el Master del Hub de Social Ads de Wanatop. Hablamos con él sobre este tipo de publicidad online tan importante para las marcas.

1. Sin duda, las Social Ads es un campo que crece de forma acelerada. ¿Es posible saber cuántos tipos existen en la actualidad?

Tenemos diferentes sitios donde podemos hacer publicidad en redes sociales. El más común es Facebook Ads: publicidad en Facebook e Instagram. 

Hay también otras redes sociales como son LinkedIn, Twitter, TikTok, Spotify (que se ha abierto al público hace algún tiempo y no es tan usada por otros anunciantes) e, incluso, podemos hacer publicidad en sitios como Tinder.

2. ¿Cuáles son la clase de anuncios que se trabaja más en Wanatop y por qué?

El tipo de publicidad que más hacemos en redes sociales es Facebook Ads: la publicidad tanto en Facebook como en Instagram. Sobre todo, muy enfocado a la captación de contactos en el sector de la formación (hay de todo tipo, tanto másteres como cursos más especializados) y al e-commerce. 

En e-commerces que tienen un ticket medio suficiente como para poder hacer la compra directamente desde anuncios, como en otros donde intervenimos en todo el proceso de compra del usuario.

También hacemos campañas en LinkedIn, Twitter, TikTok, Spotify… aunque es en menor medida que en Facebook.

3. Facebook Ads es la alternativa más fuerte a Google Ads. Cabe destacar que, desde el inicio de la pandemia, se han podido detectar muchos cambios en su uso…

Hemos tenido demasiados cambios desde que empezó la pandemia. Primero, porque al inicio de la pandemia tuvimos bastante movimiento de costes. Anunciantes que dejaban de invertir dinero, otros que aumentaban la inversión… entonces, no había estabilidad en costes.

Además de esto, ha influido mucho el confinamiento, que la gente volviera a salir; el cómo gasta el dinero la gente ha ido cambiando. También, hemos tenido más ubicaciones como el hecho de que Facebook lanzó Reels, por lo que se ha podido hacer publicidad en Reels.

Por otro lado, se ha añadido el tema de la privacidad de datos con iOS, que nos ha dejado a los anunciantes con menor poder para saber qué está haciendo el usuario (incluso, el usuario puede bloquear la publicidad).

En este último mes hemos tenido el cambio de que se han eliminado varias segmentaciones de intereses, lo cual hace que la publicidad sea un poco menos eficiente y, al ser menos eficiente, tenemos problemas para poder conseguir los mismos costes y mejores resultados.

4. Siguiendo con ‘la obra magna de Zuckerberg’, 2021 se cerró en Wanatop con más de 1 millón de euros invertidos en las cuentas de nuestros clientes. ¿Cómo se está presentando este año?

Se presenta un año apasionante, a nivel de que cada vez más marcas siguen confiando en hacer publicidad en Facebook Ads y con nosotros y también apasionante a nivel de que cada vez llegan más cambios de Facebook. 

Esos cambios hacen que cada vez estemos más actualizados y tengamos que hacer nuevas modificaciones de estrategias para conseguir los mejores resultados.

5. ¿Qué factores hay que tener en cuenta a la hora de manejar el fee de los clientes?

El fee depende de varias cosas, principalmente del tipo de negocio (captación de leads, e-commerce o branding), del sector y del volumen de audiencia (local o nacional).

A partir de esto empezamos a trabajar una estrategia de campañas según el proceso de decisión del usuario. Le vamos asignando un presupuesto mínimo para poder generar suficientes datos con los que tener una muestra significativa para tomar decisiones en un futuro sobre los cambios que debemos hacer como, por ejemplo, aumentar o disminuir la inversión por campaña o seleccionar otra red social.

6. ¿Qué es lo más complejo de tu trabajo?

Son varias cosas. Lo primero es que nunca tienes unas estimaciones fiables con las que trabajar. Ni aun teniendo el histórico de datos de otros meses puedes prever lo que va a pasar en ese mes o en ese periodo.

Luego, se tiende a mucho a comparar la publicidad de Google con la de Facebook, cuando son dos cosas diferentes e incidimos en diferentes puntos del proceso y, finalmente, está la rentabilidad.

En la publicidad en Social Ads, sobre todo en e-commerce, es muy difícil ver una rentabilidad directa. Hay que asumirlo más al proceso global de la compra del usuario, para ver si está siendo efectiva o no.

7. A una empresa que todavía no ha apostado por este tipo de publicidad, ¿qué le dirías?

Que es una buena oportunidad para entrar dentro del proceso de decisión de compra de los clientes.

8. Este mes de abril ha venido y viene cargado de fechas importantes, aquí, en Aragón. Semana Santa, San Jorge o el puente de mayo. ¿Esto influye directamente en las Social Ads?

Sí, influye. Porque, al final, nos tenemos que poner en el punto de vista del usuario: su consumo en redes sociales no es el mismo un día que está trabajando, que un día festivo; incluso, no es lo mismo un sábado que un jueves festivo entre semana porque hace diferentes cosas. 

Influye en todo eso, porque estamos impactando al usuario en diferentes puntos de su vida y hay que adaptar las creatividades, los anuncios y los mensajes a esos momentos. 

Agencia WanatopAgencia Wanatop, Agencia de marketing digital.Conoce más de Agencia Wanatop