Wanatop

¡Hola! Soy Wanatop y hoy hablaremos sobre...

Jonás Lorente: “Si quieres aparecer en las recomendaciones de los vídeos de YouTube, no queda otra que utilizar el SEO”

21 de octubre de 2022SEO

Hoy es el turno de nuestro compañero Jonás Lorente, Master de Equipo y especialista SEO en la agencia desde hace 5 años, quien nos cuenta el porqué de posicionar orgánicamente una de las redes sociales más famosas, YouTube; así como de la importancia de este servicio en la agencia.

1. SEO y YouTube, ¿son dos términos que van de la mano?

Por supuesto, SEO y YouTube tienen que ir de la mano. Porque, para conseguir visitas a los vídeos, inicialmente los usuarios tienen que encontrarlos de alguna forma. YouTube no deja de ser un buscador de vídeos que tiene un algoritmo por el cual recomienda vídeos, según la búsqueda de los usuarios. Y, además, es el segundo sitio más visitado del mundo por detrás de Google. Por otro lado, tiene cerca de más de 2.000 millones de usuarios cada mes. Se suben más de 500 horas de vídeo por minuto… 

Por tanto, si quieres aparecer en las recomendaciones de los vídeos de YouTube no queda otra que utilizar el SEO.

2. ¿Cuáles son las ventajas de emplear el SEO en YouTube?

Los beneficios principales son: tener mayor facilidad para aparecer en búsquedas relacionadas con tu marca o con tu producto o servicios, lo cual a la larga hace tener una mayor visibilidad de marca que, al final, se suele traducir con un mayor volumen de ventas. 

3. A grandes rasgos, ¿cómo funciona el algoritmo de búsqueda en esta red social?

Digamos que existirían 3 algoritmos en YouTube

  1. El que determina qué vídeos aparecen en la página de Inicio para cada usuario. 
  2. Otro que define aquellos que nos aparecerán en sugerencias. 
  3. Y por último el que nos muestra determinados vídeos para una búsqueda concreta, que sería el que nos interesa. 

Principalmente este algoritmo viene determinado por una serie de factores como pueden ser: 

  • La relevancia del vídeo para una determinada palabra clave o intención de búsqueda, en este aspecto destacan elementos como el título, la descripción, etiquetas o contenido del propio vídeo.
  • El rendimiento que está teniendo el vídeo: en este caso destaca principalmente la retención del usuario tanto en el propio vídeo como si hace permanecer al usuario dentro de YouTube, pero también otros puntos como CTR (tasa de clics que recibe el vídeo por cada vez que se muestra), tiempo de visualización, comentarios e interacción en general. 

Por tanto, YouTube mostrará los vídeos que más crea que encajen en una determinada búsqueda en base a una combinación de todo lo anterior. 

4. ¿Qué tareas debe realizar un SEO para posicionar un vídeo en YouTube?

Para posicionar vídeos en YouTube, lo inicial es tener un canal optimizado, donde muestres correctamente tu marca, describas un poco a qué te dedicas y qué van a poder ver en el canal. 

Además de eso, es primordial realizar un Keyword Research para determinar aquellas búsquedas que realizan los usuarios y poder adecuar los vídeos a ellas. Luego, también, sería interesante optimizar la subida de los vídeos: el título, la descripción, utilizar etiquetas…. Y lo más importante: hacer un vídeo en condiciones que responda a la respuesta del usuario. Para ello, el SEO puede ayudar en el guion del vídeo, en cómo estructurarlo o qué elementos tenemos que destacar para poder tenerlo todo redondo.

5. Pero no solo en esta red social, el SEO es importante en la gran mayoría de ámbitos del marketing digital.

Desde luego, en cualquier sitio que exista un buscador que sea un agregador de contenido tiene importancia el SEO. Desde cualquier red social, hasta motores de búsqueda más específicamente el SEO es muy importante. 

Pero no solo eso, también sirve de apoyo a otras redes de captación de tráfico, por ejemplo, a Social puede servir en la creación del calendario de contenidos; o a PPC, de cara al Keyword Research que determine la estructura de las campañas. Al final es algo transversal a todo el proyecto. 

6. Y, por tanto, vuestro trabajo va más allá del Keyword Research…

El Keyword Research es la base de todo, de donde parte cualquier estrategia SEO. A partir de allí podemos definir una arquitectura correcta para el sitio, podemos establecer una optimización del site para mejorar la indexación y el rastreo, hacer una optimización On Page de todo el contenido, generar una estrategia de contenidos para atacar las diferentes partes del funnel o una estrategia para aumentar la autoridad del sitio o, incluso, esa parte más técnica que sería todo el tema de la velocidad y el WPO.

7. Entonces, ¿por qué apostar por el posicionamiento orgánico en una web?

A mí del SEO me gusta mucho decir que es una forma democrática de poder competir con aquellas marcas más grandes o que tienen más recursos. Con el SEO cualquiera puede aparecer para cualquier búsqueda –hay algunas que es más complicado, porque son más competidas-, pero es una forma accesible a todo el mundo para aparecer con las búsquedas relacionadas con tu producto o servicio.

Además, es una estrategia que perdura en el tiempo. Tú empiezas a hacer SEO y todo lo que haces es acumulativo. Siempre se pueden expandir hasta donde queramos, pero una vez hecho siempre se mantiene.

8. En tu opinión, para trabajar eficazmente, ¿qué aptitudes necesita un SEO?

Para ser un buen SEO, lo primero que tiene que tener es curiosidad. Curiosidad porque, incluso para cualquier parte del marketing online, necesitas un aprendizaje continuo. Porque este mundo del marketing online está en constante evolución. Cada día o cada semana aparecen cambios, con lo cual hay que estar al día.

Por otro lado, tiene que tener una parte de proactividad. Ser proactivo para poder definir o proponer esas estrategias que se requieren. Además, creo que también tiene que tener un perfil analítico, basado en los datos que puede encontrar un SEO y que pueda tomar decisiones. Y, aunque pueda ser contradictorio, también tiene que tener un perfil creativo para proponer soluciones innovadoras y diferentes a lo que está haciendo el resto de la competencia. 

Por último, creo que tiene que tener un carácter comunicador. El SEO puede ser algo abstracto para algunas personas y poder saber comunicar qué estamos haciendo, en qué estamos trabajando y qué resultados estamos teniendo gracias a ese trabajo es ideal. 

Agencia WanatopAgencia Wanatop, Agencia de marketing digital.Conoce más de Agencia Wanatop