Wanatop

¡Hola! Soy Alba y hoy hablaremos sobre...

¿Cómo afecta la velocidad de carga de la web al posicionamiento SEO? Caso de éxito

31 de enero de 2024Marketing Online
¿Sabías que más de la mitad de los usuarios abandonan una web si esta tarda más de 3 segundos en cargar? Y es que la velocidad de carga web es un asunto a tener muy en cuenta, en especial, desde el SEO.

La velocidad de carga web o tiempo de carga web responde al tiempo que tarda el contenido de una página web en cargarse o visualizarse en el navegador de un usuario.

Así, cuanto más rápida sea la velocidad de carga, mayor beneficio tendrá para el posicionamiento en los motores de búsqueda. Pero, ¿cómo afecta la velocidad de carga en el SEO? A través de este caso de éxito lo vas a ver con tus propios ojos. Sin embargo, repasemos antes algunos conceptos clave y a tener en cuenta.

La importancia de la velocidad de carga en una web

¿Por qué trabajar la velocidad de tu página web desde el SEO? Existen muchas razones de peso. Estas son las principales:
  • Mayor número de ventas: La competencia online es abismal. ¿Que una web tarda mucho en cargarse? Al usuario le falta poco tiempo para irse a la competencia. Así de fácil. Por ello, trabajar la velocidad de carga web es clave.
  • Reputación online: Una web que tarda en cargarse genera desconfianza en el usuario y eso afecta a la reputación de la marca. Pero si los tiempos de carga son los óptimos, este se queda e, incluso, se fideliza.
  • Google lo premia: La velocidad de carga web en el SEO es fundamental, porque los sites más rápidos son los mejor posicionados y, por consiguiente, los que mayor tasa de tráfico recogen. Como hemos dicho, los usuarios solo aguantan 3 segundos en que se cargue una web y, por tanto, Google a la hora de rastrear solo va a premiar a aquellas más rápidas.

5 consejos para mejorar la velocidad de carga en tu site

Por aquí van algunos de los consejos más básicos sobre cómo mejorar la velocidad de carga de un sitio web:

1. Optimizar las imágenes

Si te preguntas cómo afecta la velocidad de carga en el SEO, la optimización de imágenes es uno de los puntos fuertes. Una foto con mucha resolución pesa y, por tanto, tu site tardará más en cargarse.

Para ello, reduce el tamaño de las imágenes y utiliza formatos ligeros como JPG, PNG o WebP.

2. Activar la caché del navegador

La caché es una aliada para mejorar la velocidad de carga de una página. Para el que no lo sepa, es ‘esa memoria’ que tiene el navegador sobre un site en el que el usuario ya ha entrado. Y es que para visualizar una web, es necesario descargar una serie de elementos y datos.

Si gracias a la caché estos ya están descargados, cuando el usuario vuelva a entrar al site eliminaremos esta tarea y la página irá mucho más rápida.

3. Minificar el código

La minificación consiste en eliminar caracteres innecesarios del código, pero sin afectar a su funcionamiento. La versión minificada es más comprensible para las máquinas y, por tanto, más sencillo para procesar. De ahí que minificar el CSS, HTML o el JavaScript de un site sea muy beneficioso en este sentido.

4. Utilizar un buen alojamiento web

Elegir un buen proveedor en el alojamiento web o hosting es importante para conseguir servidores rápidos y seguros y, por consiguiente, que el sitio no se ralentice.

5. Emplear una Red de Entrega de Contenido o CDN (Content Delivery Network)

Otra forma de mejorar la velocidad de carga en el SEO es optar por un CDN. Esta red de servidores sirve para que los usuarios carguen el contenido de la web, desde el servidor más cercano. Por consiguiente, el tiempo de respuesta se disminuye y la velocidad de carga web se mejora.

¿Y qué son las WPO (Web Performance Optimization)?

En SEO llamamos WPO (Web Performance Optimization) al conjunto de acciones para mejorar el rendimiento y tiempos de carga de una web. Además, es una de las “patas” fundamentales del posicionamiento orgánico por dos razones:
  1. Los usuarios ya no tienen tiempo para esperar más de 2 segundos a que cargue una página, si tarda demasiado, abandonarán tu web antes de entrar.
  2. Google evalúa la velocidad de carga como signo de calidad y cuidado en una web.
A pesar de su importancia, vemos como en la mayoría de los proyectos que nos llegan a la agencia es uno de los aspectos menos trabajados en el posicionamiento web, ya sea por falta de conocimientos técnicos, dificultad de desarrollo web o limitaciones del propio site. Y es aquí donde queremos centrar el artículo, demostrando con datos reales la importancia de corregir y mantener un buen rendimiento web, porque a veces (Spoiler) es lo que realmente marca la diferencia.

¿Cómo afecta la velocidad de carga en el SEO? Descúbrelo con este caso de éxito

A continuación, te explicamos cómo mejorar la velocidad de carga y el rendimiento de un site, a través de este ejemplo real de la agencia.

Estado inicial del rendimiento de la web

Nuestro caso comienza con el lanzamiento de una página web dedicada a la venta de productos alimenticios gourmet. No se trata de una web extremadamente grande o compleja, por lo que resultaba relativamente fácil tener bajo control el resto de factores de posicionamiento. En el término de posicionamiento tenemos un buen punto de partida, con una web visual, con una correcta arquitectura de la información, un buen enlazado interno que relaciona de manera correcta cada elemento de la web, además el contenido que se muestra es de calidad y con valor para los usuarios. Sin embargo, tarda más de 10 segundos en cargarse completamente; siendo muy difícil navegar con agilidad por la web, lo que desespera a los usuarios y acaban abandonando el sitio. Si hacemos un análisis de rendimiento con Page Speed encontramos los siguientes resultados:  wpo

¿Qué problemas WPO encontramos?

Desde la herramienta de análisis de rendimiento Page Speed encontrábamos el siguiente diagnóstico:
  • Recursos JS que bloqueaban el renderizado, que no se usaba o no estaba minificado.
  • Contenido en CSS que no se estaba usando.
  • Imágenes demasiado pesadas o con tamaños desproporcionados.
  • No se usaba Lazy Loading.
  • Problemas de carga de las fuentes.

¿Cómo afectaba esto al posicionamiento SEO?

Los robots de Google son los encargados de acceder a una web. Y disponen de un tiempo limitado para rastrear, visitar, descubrir y analizar nuestra web, para luego colocarla en la posición de Google que le corresponde. Es lo que llamamos “presupuesto de rastreo” o “crawl budget”. Si una web tarda demasiado en cargarse, el presupuesto de rastreo que tienen los robots para nuestra web se agotará antes, dándoles menos tiempo a descubrir y analizar las páginas de nuestra web. Si no corregimos estos problemas, y el robot se los sigue encontrando, cada vez dedicará menos tiempo a nuestra web. Esto es exactamente lo que ocurría en nuestro caso, existía un problema grave de indexación, ya que Google no lograba indexarse algunas de las nuevas páginas que se lanzaban; a pesar de estar bien configuradas y tener un contenido de calidad. En los informes de Search Console detectamos un alto número de páginas descubiertas o rastreadas, pero sin indexar.

Resultados tras la optimización de velocidad de carga web:

Tres meses después de aplicar acciones de mejora y optimizaciones de rendimiento y velocidad de carga, estos fueron los resultados.

1. Page Speed Insights

Pasamos de un 39/100 a un 99/100. velocidad e carga

2. Concentración de palabras clave

Empezamos a aparecer cada vez para nuevos términos de búsqueda y además concentrándose en las primeras posiciones. aumento numero de palabras clave

3. Posiciones de las palabras clave

Observamos saltos positivos en la posición de palabras clave de negocio, colocándose en primera página. posiciones de palabras clave

4. Índice de visibilidad de Sistrix

En consecuencia a lo anterior, vemos como el índice de visibilidad de Sistrix empieza a crecer exponencialmente. indice de visibilidad de sistrix

6. URLs descubiertas sin indexar

Vemos como, poco a poco, el número de páginas descubiertas se van indexando, por lo que desciende el gráfico. descubiertas sin indexar

7. Porcentaje de URLs con buena experiencia y Métricas web principales

Los informes de URLs con buena experiencia de Search Console, califican ahora nuestras páginas como de buena calidad. urls con buena experiencia metricas web principales

8. Tráfico Orgánico

A causa de todo lo anterior, más páginas indexadas, con buen rendimiento y apareciendo para más palabras clave en las primeras posiciones, el tráfico orgánico aumenta.🚀 crecimiento trafico organico

Conclusión

Este caso de éxito es un claro ejemplo de cómo afecta el rendimiento y la velocidad de carga en el SEO. Pero también es muy importante que no descuides las otras áreas implicadas en el SEO, ya que una estrategia completa y a medida te hará obtener resultados mucho mejores.   En Wanatop somos tu agencia SEO. Un gran equipo de especialistas en posicionamiento orgánico va a convertir también tu caso de éxito.
Alba AsínAlba Asín, Especialista SEO & Team Lead.
Lo mío con el SEO fue amor a primera vista. Hoy llevo más de 5 años elaborando estrategias de posicionamiento orgánico para mis clientes, ayudándoles a alcanzar sus objetivos de negocio. Si algo me caracteriza en mi trabajo es el entusiasmo, la implicación y empeño en mis proyectos.
Conoce más de Alba Asín