Wanatop

¡Hola! Soy Wanatop y hoy hablaremos sobre...

Resumen Congreso Web 2014

10 de mayo de 2014Wanatop

Durante el fin de semana del 9 al 11 de mayo, se ha celebrado en Zaragoza la 4ª edición de Congreso Web, uno de los eventos referencia en Marketing Online, SEO, Social Media… y como no, Wanatop estuvo presente.

Para todos los que no hayan podido asistir, o los que quieran rememorar lo que sucedió, os dejamos este resumen de las principales ponencias que se dieron, recordando a todos los asistentes que en unos días estarán colgadas en congresoweb.es todas para poder verlas otra vez.

wanatop cw

Tristán Elósegui

Fue la ponencia que abrió el Congreso con el título de «La analítica web como herramienta de negocio».
Nos quedamos con los pasos claves de la analítica web y sus imprescindibles dashboard:

  • Diagnóstico
  • Objetivos
  • Macro y micro objetivos
  • Optimización de a estrategia
  • Big Data Analytics

Bruno Vázquez-Dodero

Nuestro amigo Bruno realizó una charla muy buena que hizo salir a los asistentes motivados con sus «10 emociones que venden en redes sociales (y 50 acciones para generarlas)».

Nos transmitió cuales deben ser las claves para que una marca llegue a sus clientes y fans a través de las redes sociales, poniendo el ejemplo de la página de Facebook de Moz como referencia de una humanización de marca e incidió en la importancia que tienen las redes sociales para definirnos.

Jorge González

El Neuromarketing fue el tema del que habló Jorge González abordando el estudio de las emociones para vender más. Fue una ponencia basadas más en las emociones y cómo poder vender al consumidor convenciendo a su cerebro.

Javier Casares

Javier nos vino a hablar de la importancia del WPO para el SEO. Citó algunas cifras que hablan de la importancia de la rapidez de carga de una web, como que el retraso de 0,5 segundos en Google hace caer un 25% sus búsquedas orgánicas.

Su ponencia se puede descargar aquí y recomendamos su lectura porque aporta herramientas muy interesantes. Destacamos a Web Page Test como página de referencia y la guía de WPO que ha realizado el propio Javier.

Carlos Fernández Guerra

Sin duda, uno de los momentos más esperados del Congreso, la ponencia del máximo responsable de las redes sociales de la Policía Nacional en el que nos contó cuales han sido las claves que han hecho llegar tan alto a sus cuentas.

Carlos se centró más en recordarnos que las cifras no sirven de nada si no eres útil y que el principal éxito del perfil de la Policía en Twitter viene marcado porque han sabido conectar con la gente a través de usar un lenguaje tuitero y actuar como personas.

Recordó la importancia de saber adaptar el contenido a la franja horaria que se emite porque el receptor y el modo en que lo recibe en siempre diferente, y que su éxito se mide en la suma de 3 conceptos: Interesante + Útil + Impactar.

Vilma Núñez

Fue la responsable de abrir el segundo día con el «Marketing de contenido para PYMES en redes sociales y blogs».

Vilma enseñó a cómo planificar, realizar y ejecutar un plan de contenidos siempre teniendo presente el objetivo al que se quiere llegar.

El marketing de contenidos es una de las estrategias que están más de moda, pero hay que saber realizarlo bien, y triunfa siempre aquel que a ojos del usuario no se ve como marketing.

Elvira Aldaz

Su exposición sobre «Cómo implementar una estrategia en medios sociales» fue muy útil para todo aquel que trabaja con estrategias de Social Media. Nos hablo sobre la gran importancia de tener un calendario para que todas las acciones que hagamos estén planificadas y no movernos a impulsos de última hora.

En su presentación, nos dejó un ejemplo de calendario que se puede tomar cómo referencia. Además, nos quedamos con una de sus frases que muchas veces se olvida cuando se planifican estrategias: «Solo no puedes, con amigos sí»

Víctor Puig

Víctor centró su ponencia sobre la reputación online de las ciudades a través de un estudio muy interesante en la que se abordan cómo gestionan las ciudades de Barcelona, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Tarragona y Zaragoza su reputación online.

Incidió en la importancia que tiene el contenido multimedia para una ciudad, y sobretodo, en monitorizar todo lo que sucede alrededor de una marca. Nos habló que el comportamiento de los usuarios son diferentes dependiendo de las redes sociales, y que las críticas se generan más en Twitter, porque allí criticar mola.

Ricardo Tayar y Xavier Colomés

Excepcional taller de Ricardo y Xavier sobre cómo mejorar conversiones en una web donde se analizaron varios sitios y se vieron cuales eran los problemas que tenían y cómo poder mejorarlos.

Previo a estos análisis, ambos estuvieron hablando sobre analítica web recordando que esta nos sirve para saber donde está el problema de una web. Ricardo incidió en que no hay que olvidarse del marketing tradicional para aplicarlo a las técnicas de persuasión, una de las fases de la pirámides de conversión: Funcional, accesible, usable, intuitivo y persuasivo.

Pedro Martínez

Pedro realizó una ponencia titulada «SEO técnico, sin miedo al código»

Nos dijo que no hay que tener tanto miedo al código, habló de cómo optimizarlo (lo importante arriba a la izquierda), de los tipos de redirecciones y errores y cómo solucionarlos, y de los microdatos.

Natzir Turrado

Natzir vino a contarnos como utilizar el neuromarketing en un ecommerce.

Muchos fueron los puntos interesantes, por lo que recomendamos su lectura, pero nos quedamos con claves como:

  • Al pagar se activan áreas relacionadas con el dolor físico y ese dolor hay que disminuirlo
  • Saber vender mejor los envíos gratis, que parezca que le hacemos un favor al usuario
  • No engañar nunca al usuario

Ricardo Lop

Fue el encargado de cerrar el Congreso Web. Ricardo estuvo en su línea habitual de ser bien claro sobre lo que hay que hacer para gestionar un ecommerce.

En su tono, habló sobre que hay que estar presentes en todos los países que puedas, que hay que utilizar diferentes empresas de transporte según pesos y países, que hay que tener un buen equipo y que la web debe trabajar mucho el posicionamiento para poder vender.

Pero no solo de ponencias se nutrió el Congreso Web, tuvimos tiempo para hacer mucho networking, donde destacamos el poder conocer cómo funciona Karmacracy gracias a Xabi y Teresa. Recomendamos esta herramienta muy útil 😉

karmacracy wanatop

Y como no, no nos podemos olvidar de Eboca, una de las sensaciones del Congreso Web ya que nos dieron de beber gratis durante los 2 días gracias a sus máquinas de vending que solo funcionaban con tweets.

Agradecer a toda la organización su trato y todo el trabajo que han tenido durante tantos meses para sacar otro año más Congreso Web, uno de los congresos de referencia del sector.

 

Esperamos que os guste este resumen. Si os ha gustado, compartirlo 😉

Agencia WanatopAgencia Wanatop, Agencia de marketing digital.Conoce más de Agencia Wanatop