El Copy: ¿qué es esta palabra omnipresente en el marketing de contenidos?

En la facultad, los comunicadores solemos aprender esta frase del teórico McLuhan: “el medio es el mensaje”. Pues bien, hoy nuestra intención es darle un poco la vuelta y llevarla al terreno marketero; en concreto, al del copywriting.

Y es que los copys son el mensaje que transmitimos y también el principal medio del marketing de contenidos.

Pero, ¿sabes qué es el copy en publicidad o marketing? ¿Conoces esta palabra omnipresente en el marketing de contenidos? ¿Tienes claro qué es el marketing de contenidos? En este post te vamos a hablar sobre el apasionante mundo del copy creativo, además de explicarte toda su tipología.  

¿Para qué sirve el marketing de contenidos?

Antes de nada, es necesario definir el marketing de contenidos para comprender bien qué es un copy. Es decir, emplear el método deductivo: de lo general a lo específico.

El marketing de contenidos es una de tantas especialidades en marketing, cuyo objetivo es crear contenido relevante para el público. 

De hecho, mediante una estrategia de contenidos (realizada por diferentes tipos de profesionales), llevamos adelante un mensaje atractivo y cautivador; que nos sirve para generar conversiones o potenciar la imagen de cualquier marca.

Como es obvio, el mensaje es escrito. Palabras y frases sugerentes que nos invitan a dar al botón de compra. Textos que también conocemos como copys. ¿Ves por dónde vamos?

¿Qué es un copy? 

Un copy o texto publicitario forma parte de los contenidos que llevamos adelante en marketing de contenidos. Para más inri, un copy es redactado por un copywriter.

El objetivo de este mensaje escrito y publicitario no es otro que el de llamar la ATENCIÓN. Es decir, lograr atracción, sorpresa, seducción, empatía o persuasión. Que yo, a través de mis palabras, consiga que tú hagas algo… normalmente comprar un producto o servicio.

El copy o texto redactado por el copywriter

Un buen copy es aquel que impacta, aquel que te saca una sonrisa o consigue hacerte llorar. El poder de las palabras e ideas es inmenso y, como ya te contamos en otra ocasión, los expertos en copywriting son los encargados de darles forma. Los copywriters somos demiurgos creativos.

¿Entonces qué es un copy? Un copy es el famoso eslogan “I’m lovin’ it”, pero también es ese anuncio de Instagram o ese correo que te anuncia la última temporada de tu marca favorita. Los copys están presentes en todo tipo de contenidos online y offline. Esto mismo también es un copy: un texto online del que espero que ya te estés interesando. Y del que me gustaría que continuaras con su lectura.

Tipos de copys más comunes

De este modo, existe una amplísima variedad en tipos de copys. He aquí unos cuantos ejemplos:

1. Copy en post

Posiblemente sea una de sus formas más comunes y con la que más familiarizado te encuentres. Los posts dentro del blog de una página web. Artículos cuyo fin no es casual, sino que hay todo un trabajo de por medio… y no solo el del copywriter.

Estos posts deben –o deberían- ser redactados bajo una estrategia SEO y posicionar así el contenido de esta web en cuestión. Además, son un escaparate sutil de los distintos productos o servicios de una marca.

2. Copy en landing

Las landing o páginas de aterrizaje también son un clásico, a la hora de realizar contenidos. Aquí es necesario jugar con el SEO, pero generando también copys impactantes en los títulos.

Los copys son esenciales para crear todo tipo de página web, incluidas las landing pages.

3. Copy en categoría web

Y si seguimos hablando de webs, es necesario señalar la redacción de categorías. En una categoría web hay que conglomerar una serie de productos, que pertenecen a una misma temática.

Para que nos hagamos una idea: si la web es de una tienda de ropa, una categoría sería “camisetas”.

En esta categoría, abarcaríamos en un pequeño texto o copy todos los tipos de camisetas de la tienda (por marcas, con mangas, sin mangas, por colores…). 

4. Copy en ficha de producto

Y, volviendo a la tienda de ropa, para que el cliente adquiera una camiseta en concreto; es necesario redactar un copy atrayente sobre la ficha de un producto. Un pequeño espacio online, donde además de invitar a su compra, debes continuar con la voz de marca y mostrar sus beneficios.

5. Copy en redes sociales

Los copys también están presentes en Instagram, Facebook o Twitter. Son esos mensajes con los que los community managers y social media nos provocan para dar like o a compartir.

Un tipo de copy difícil, puesto que la extensión es corta y, por tanto, el mensaje debe ser persuasivo y muy conciso.

6. Copy en ads

Y lo mismo ocurre en los ads o anuncios online. Llamar la atención del público, captar leads o ser original en tan pocos caracteres… es todo un arte. 

7. Copy en newsletter

Los copys en newsletters se caracterizan por saber bien cómo distribuir el espacio del mensaje. En una newsletter o boletín informativo, la imagen suele cobrar más relevancia que el copy. O eso es lo que parece, a priori.

No obstante, hasta el último detalle cuenta. De hecho, el asunto de la newsletter es lo más importante: básicamente, porque si no capta la atención del lector; no se va a abrir el correo. Y, por tanto, vas a perder un posible cliente.

4 consejos para escribir un buen copy

De esta forma, para redactar un copy, hay que tener en cuenta lo siguiente:

1. Mensajes claros, directos y concisos

Si tenemos que asociar el copy a un estilo artístico, podríamos decir que es más románico que barroco. Es decir, un copy no puede ser largo y aburrido, ¡al contrario! Debe tratarse de un texto breve, natural y cercano.

2. Ten claro tu público…

Es fundamental tener presente a quién te estás dirigiendo. Quizás tu cliente potencial es un adolescente o, al revés, es una persona mayor. De este modo, las palabras no serán las mismas ni tampoco la forma de dirigirte a tu público.

3. … pero también tu marca

También es súper importante conocer la marca. Saber cuáles son los productos y sus beneficios y, por supuesto, qué imagen se quiere dar.

El branding es el constructo de marca, que se desarrolla en marketing. El copywriting es imprescindible en la creación de mensajes, que darán voz a tu marca.

4. Seduce con las palabras

Para que se te quede tatuado… ¡las palabras deben ser muy bien escogidas! En la redacción de tu copy utiliza esta escritura persuasiva o copywriting y juega y crea. Porque no hay mejor carta de presentación que un buen copy.

Un buen copy es sinónimo de una buena estrategia de marketing

Queda claro que los copys son esenciales para cualquier estrategia de marketing de contenidos. Mensajes precisos, atractivos y cautivadores con el público; que buscan dar lugar a algo. Y que son también el método de introducir el SEO de una forma natural, sin ir más lejos.

En Wanatop, las palabras se nos dan bien. Somos expertos en comunicación y marketing digital. Y el copywriting es uno de nuestros servicios. Si buscas un mensaje sugerente, ¡estamos aquí para ayudarte!

¡Compártelo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta con nosotros

Solicita una llamada, cuéntanos tu proyecto y recibe una propuesta
profesional a medida rápidamente.