estrategia blog seo

Cómo crear una estrategia de contenidos orientada a SEO

|

Hoy en día parece obligatorio contar con una estrategia de contenidos, tanto por el nivel de actualizaciones de nuestra web, como por aumentar su tamaño, como por toda la semántica aportada, que multiplica nuestras posibilidades de obtener más resultados en búsquedas.

Ciertamente al hablar con muchas pequeñas empresas y webs que han implementado un blog como paso inicial para poder volcar contenidos uno se sorprende al ver que su estrategia simplemente es -crear contenidos- aleatoriamente, según el tema que apetezca, solamente por tener juego en redes sociales y por lanzar una actualización en el blog.

Bajo mi punto de vista uno tiene que tener dos premisas a la hora de crear una estrategia de contenidos si quiere palpar algún tipo de resultados:

– Aportar información valiosa, resolutiva y diferencial a los visitantes en los distintos pasos de nuestro funnel de venta.

– Aportar volumen y buenas métricas a nuestra web a través del blog.

Son dos objetivos que pueden/deben ser complementarios, hacer buenos post orientados a SEO y que cuadren con algún punto del proceso de venta, especialmente descubrimiento, consideración y comparación.

Así que por hoy solo vamos a pedir que se hagan post con un mínimo de orientación a arrastrar el mayor tráfico posible ¿Vamos a por ello?

 estrategia blog seo

Vamos a descubrir una forma masiva de capturar términos sobre los que podemos escribir y que ya ofrecen una demanda de búsquedas que podemos detectar.

Los factores para hacer que el post que vamos a crear se posicione bien son mucho más, similares a los que influyen a los que necesitamos que posicionen al resto de la web, como puede ser autoridad del dominio, enlaces entrantes, visitas, antigüedad, etc. pero si descubrimos una brecha de contenidos en la que no haya mucha competencia podemos optar a buenos resultados, siempre pertenecientes al long tail, es decir, a la suma de muchos pequeños términos que dan poco tráfico, pero que en conjunto y visto como una estrategia a medio/largo plazo se conviertes ya en algo importante.

Pongamos el supuesto de que tenemos que crear una estrategia de contenidos para una clínica de cirugía estética con diferentes servicios estéticos, y queremos crear un resultado de impacto con nuestro blog.

Vamos a hacer un listado de términos de interés, de lo más genérico a lo más técnico, para intentar detectar tendencias. Definición del negocio, servicios, sellos de calidad, etc.

Vamos a pasar los términos que tenemos por herramientas que nos van a dar sugerencias de términos de búsquedas reales, en este caso sugerimos Ubbersuggest 

Elegimos la palabra «operación» una palabra muy potente, suficiente como para que tenga términos relacionados que también lo sean, así que vemos:

terminos-seo-1terminos-seo-2

La búsqueda de «operacion de» nos ha dado hasta 240 sugerencias de búsquedas que nos pueden interesar. Podemos usar esta herramienta de sugerencias con tantos términos con los que queramos.

¿Que hacemos con todos estos términos? Vamos a ver cuales tienen más búsquedas, y a seleccionar dependiendo de ello, para ello nos los vamos a lelvar en un copy-paste.

Seleccionaremos «Select all Keywords» lo que nos ofrecerá todos los términos en un texto plano que nos vamos a llevar.

terminos-seo-3

Y nos lo vamos a llevar a volcar a otra herramienta para analizar el volumen de búsquedas, cortamos todos los términos para pegarlos más adelante.

Lo llevamos al planificador de palabras clave de Google, que es el sitio donde siempre vamos a medir la importancia de las keywords en base a su volumen mensual de búsquedas, en cualquier parte de este proceso:

terminos-seo-4

Efetivamente tenemos 3 servicios que ya hemos detectado que interesan mucho dentro del mundo de las operaciones, y que nosotros ofrecemos, así que vamos a solucionar los problemas para usuarios de estas búsquedas:

terminos-seo-5

Este listado lo podemos exportar a excel.

Podemos elegir la temática de las «varices», y vamos a ver de qué manera podemos ayudar a nuestro público potencial preocupado por las varices, tratando de crear contenidos que puedan optar por sus búsquedas potenciales.

¿Y de qué manera buscan? Lo mejor es ver las sugerencias, no solo de Google, sino también de Yahoo respuestas, que aunque invadido del público de latinoamérica, podemos sacar tendencias para España si sabemos identificarlas:

terminos-seo-6

Una vez visto podemos pasar a Google Suggest y relacionadas, donde combinaremos con palabras que puedan pertenecer a la fase de consideración, en la que el usuario amplia información y se identifica con la necesidad de solucionar el problema, estas búsquedas pueden ser tales como «consejos», «recomendaciones», «como hacer…», etc.

terminos-seo-7

terminos-seo-8

terminos-seo-9

terminos-seo-10

terminos-seo-13

terminos-seo-11

Podemos hacer una búsqueda intensiva de los varios servicios que nos identifiquen varias posibilidades de artículos, y cuadrarlas con nuestro calendario de publicaciones, combinándolas con otros post de necesidad, mas corporativos, informativos, y que procedan de otras fuentes de creación de contenidos más creativas.

Recuerda siempre tener algunas consideraciones SEO en tu estrategia de contenidos, o combinar un mínimo de artículos programados desde este punto de vista, y luego analiza la repercusión que han tenido frente a otro tipo de artículos.

No solo buscamos artículos de tráfico, sino más bien artículos que conviertan, pero la experiencia seguro que te dará una fórmula en la que poder hacer una estrategia de contenidos TOP.

¡Comparte el post  en tus redes sociales si te ha resultado útil!

 

Comparte este artículo:

Comentarios (1)

Fran Monaj

Fran Monaj

Este post es fantástico, muy buenos recursos para planificar contenidos! Enhorabuena!
Fran

Envíanos tu comentario: