SEO apocalipsis

SEO apocalipsis mobile: Mentiras, verdades y consejos

|

Todos los profesionales del sector nos hemos hecho eco desde la primera noticia del próximo gran paso de Google para forzar a los webmasters a crear páginas más adaptadas a los requerimientos actuales de los usuarios del buscador y mejorar así su experiencia.

En este caso el reto es llevar la información de Internet al formato móvil, la causa, el crecimiento exponencial de las búsquedas desde estos dispositivos, el detonante, la cantidad de páginas web no adaptadas que ofrecen una mala experiencia al usuario.

SEO apocalipsis

Desde la noticia oficial de Google de su actualización para beneficiar las webs adaptables a móviles en resultados de búsquedas en estos dispositivos, algo que así nombrado parece razonable, ha habido muchas versiones de mayor a menor magnitud, y personalmente no me puedo ir a dormir tranquilo sin lanzar estas 4 cosas, que veo muy necesarias:

MENTIRAS

1- Todos los titulares tipo:

«Si tu web no es responsive olvídate de tu posicionamiento»
«Tu web no aparecerá en Google si no está hecha para móviles»

Hay que aclarar que es más sencillo que eso, si tu web no tiene un buen rendimiento en móviles, lo normal es que tenga que dejar sitio a las que sí que han invertido en ello.

OJO, hablamos siempre de resultados en búsquedas móviles. Si tu web rinde bien en desktop, lo lógico será que siga haciéndolo, si bien todavía se tienen que analizar el impacto de una versión sobre otra, el anuncio de Google no dice lo contrario.

2- Haciendo un apaño para volverla responsive ya me he librado.

Lo califico de mentira, ya que muchos, pero que muchos, estudios de diseño web están aprovechando para ofrecer soluciones soluciones rápidas o de baja calidad, lanzando anuncios tajantes y alarmantes.

Avisar es legítimo, intentar crear revuelo para sacar tajada no tanto.

Digo esto porque los mismos estudios de diseño web que son cutres vendiendo, aplican soluciones cutres.

Tu web no solo necesita ser responsive, necesita cumplir todos los requerimientos de Google para obtener una buena experiencia de usuario, tanto en carga como en el diseño de los elementos especialmente adaptados a movil.

OJO, importante saber que una web responsive es una web que responde con un formato que se adapta a la resolución de la pantalla que lo visualiza, reordenando sus elementos, a distinguir de una web mobile, mucho más pensada para el móvil, que tiene características especiales como botones más grandes, elementos más separados, elementos interactivos cerca del radio de acción del pulgar, o un texto más moderado.

Muchas webs responsive reordenan páginas corporativas, blog y ecommerce en un grid tan largo y con tanto scroll que no soluciona mucho.

VERDADES

1- Google quiere que actualices tu web

Dentro de su dominación del mercado, es una especie de chantaje el tener que hacer lo que dicen para poder seguir bien posicionado, pero ya conocemos su potencial, y suele valer la pena actualizarse.

Google ya lleva meses adaptando sus resultado móviles, avisando con iconos, mensajes, y recientemente poniendo los resultados en snippets dentro de cajitas, he aquí un tweet de noviembre:

Con lo que, si tu web no es amigable para móviles te va a tocar hacer algo, y si ya lo es tendrás que observar si puedes ser más amigable todavía que tu competencia, para ello están las herramientas de comprobación móvil antes nombradas, o la que podrás encontrar en el Webmaster Tools de tu web.

2- Si no estoy actualizado voy a perder tráfico e incluso ventas.

Depende de tu sector será en más o menos magnitud. Todavía hay sectores técnicos y profesionales en los que la navegación, contacto y compra a través de la web es eminentemente desde equipos de sobremesa, pero siempre hay un segmento movil por pequeño que sea.

No queda que decir de las webs con más del 50% de tráfico móvil, si quieren ya pueden ir calculando las pérdidas de tráfico aproximado que van a tener.

3- Este cambio va a mover mucho el panorama

Cierto, se habla de un alcance mucho mayor que Penguin o Panda ya que en términos de webs afectadas el número va a ser enorme, el círculo ya no se reduce a spam y malas prácticas, sino a antigüedad y dejadez, es decir, hay muchas webs que vienen con una inercia enorme por su histórico en los resultados, cuando infringen muchas reglas de manual marcadas por Google, esto va a abrir hueco a empresas y profesionales que realmente invierten en Internet y tienen anhelo de sacar proyectos adelante valorando el potencial de la web.

CONSEJOS

Si tu web no está adaptada y realmente te importa tu presencia online, actualízate. No esperes a tener más visitas móviles, poco a poco las tendrás seguro.

Igualmente, si realizar mejoras o cambios en tu web, que sean de calidad, comprueba con las herramientas de  carga y diseño que te han realizado un buen trabajo.

El hecho de adaptarte a móviles no va a mejorar tu SEO, como mucho a mantenerlo. Solicita webs que cumplan los requerimientos SEO mínimos, y tenga las opciones técnicas de ser trabajado por un tercero.

En resumen, si haces algo, hazlo bien, además Google te facilita herramientas para ello.

¡Mucha suerte!

Comparte el post por tus redes sociales si te ha parecido interesante.

Comparte este artículo:

Comentarios (7)

Saúl Sánchez

Saúl Sánchez

¡Grandes palabras, Elsa! Es justo lo que iba a poner en un comentario. Por cierto, buen post, y saludos a todos. 🙂

Jorge Cantero

Jorge Cantero

Una excelente explicación de los cambios!!!. Mucho miedo corre por ahi!! Gracias Alberto.

Alberto López

Alberto López

Gracias por compartir César

César

César

Hemos analizado este tema en ondacro.com con varios expertos y la verdad es fascinante lo que pueden dar de sí los mandatos de Google.
http://www.ondacro.com/programas/los-croyentes/responsive-usuario

Elsa

Elsa

Sí! jeje al escribirnos en el blog he echado un ojo a la web y me he encontrado con este post justo hablando del mismo tema y me ha parecido interesante! jeje

bueno, mi comentario era en general para las personas que tienen una web y les importa su negocio aunque lo haya puesto en segunda persona (ahora al releerlo parece que te lo estoy diciendo a tí pero no!! jeje)

Saludos Alberto! 🙂

Alberto López

Alberto López

Hola Elsa!

Qué curioso verte por mi post, jeje!

Efectivamente, especialmente las empresas tecnológicas o para las que es importante su presencia online, como pueden ser nuestras webs, tienen que ser coherentes y adaptarse a la ola de búsquedas móviles.

Pero vamos, desaparecer, no desaparece nadie, aunque alguna web sí que es como para mandarla a Narnia!

Un abrazo!

Elsa

Elsa

Hola! Muy completo el post! De todas formas, en mi opinión esta medida de google es un toque de atención para que las webs obsoletas y no adaptadas a las nuevas tecnologías se pongan las pilas. Si realmente te importa tu presencia online y tu negocio, deberías actualizar tu web a las tendencias de cada momento.

Yo creo que sí que es cierto que está medida hará que las webs no adaptadas es como si desaparecieran de cara al usuario. Al final hoy en día no aparecer en la primera página de resultado ya es prácticamente no existir. Saludos!

Envíanos tu comentario: